0
Publicado el 28 Octubre, 2017 por ACN en Historia
 
 

Homenaje de pueblo al Señor de la Vanguardia

Sentido tributo en todo el país al legendario Comandante en el aniversario 58 de su desaparición física

ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ

Israel Hernández Álvarez

Yaguajay, Sancti Spíritus, 28 oct (ACN) Una peregrinación hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos de esta localidad, junto a la ceremonia militar realizada en este sitio, constituyeron hoy sensible homenaje a ese héroe de Cuba, en el aniversario 58 de su desaparición física.

Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo cubano fueron colocadas en el mausoleo que guarda los restos de combatientes caídos durante la Guerra de Liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución, la mayoría de ellos integrantes del Frente Norte de Las Villas.

En el acto, desarrollado en el lugar donde el legendario guerrillero librara su última batalla contra los soldados de la tiranía de Fulgencio Batista en los últimos días de 1958, se llevó a cabo una Guardia de Honor protagonizada por alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.

En Camagüey

Camagüey, 28 oct (ACN) Los camagüeyanos rindieron tributo hoy al ejemplo encomiable del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán en el aeropuerto Ignacio Agramonte de esta ciudad, desde donde partió poco antes de su desaparición en las aguas del mar, hace ya 58 años.

Más de 50 estudiantes de institutos preuniversitarios urbanos y politécnicos comenzaron en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al recibir el carné que los acredita, de manos de Jordanis Ramírez Piñón, funcionario del Comité Nacional de la organización, y Yoandris Ruiz Villalón, primer secretario de la UJC en la provincia.

Posteriormente, en la rotonda de la Avenida Finlay, vía de acceso al citado aeropuerto, y donde se ubica el conjunto de laminado de acero erigido a Camilo, obra del escultor cubano José Villa Soberón, se realizó la presentación oficial de la nueva presidencia municipal de la OPJM, la cual dirigirá el trabajo pioneril en el presente curso escolar.

Camilo en el corazón de los avileños

Ciego de Ávila, 28 oct (ACN) Las flores volvieron a ser protagonistas en las manos de trabajadores y estudiantes que, como cada 28 de octubre, rememoraron en esta ciudad la pérdida de Camilo Cienfuegos, hace hoy 58 años.

Alumnos de la escuela militar que lleva el nombre del héroe honraron su memoria, a través de la literatura con poesías y cartas que demuestran cuánto está presente en las vivencias de las nuevas generaciones.

Su humildad, empeño por el trabajo, su dedicación por elevar el desarrollo cultural del país, todo eso y más distinguía a ese hombre que vive por siempre en el corazón de los habitantes de esta nación, destacaron los jóvenes.

La peregrinación que se ha hecho tradición en esta fecha llevó a varios sectores de la sociedad avileña a rendir tributo al hombre de pueblo que fue Camilo, quien era la cubanía personificada: jaranero, simpático, incansable.

Homenaje en Guantánamo

Guantánamo, 28 oct(ACN) La política anticubana del gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump, que refuerza el extraterritorial bloqueo, fue repudiada hoy por varias generaciones de guantanameros, en el acto provincial de recordación al querido héroe Camilo Cienfuegos.

Esta tradicional evocación del pueblo al Comandante de franca sonrisa y honda raigambre popular tuvo lugar en la avenida que lleva su nombre en la Villa del Guaso, ceremonia en la que se exaltó la vida y obra del héroe desaparecido en el mar hace 58 años y los asistentes dijeron No a las hostiles medidas yanquis dirigidas a arreciar el vil cerco a Cuba.

En Bayamo

Bayamo, 28 oct (ACN) El amanecer de este sábado fue diferente para miles de niños, jóvenes y adultos de la provincia de Granma, que se levantaron más temprano que lo habitual para rendir tributo al Comandante Camilo Cienfuegos, con motivo del aniversario 58 de su desaparición física.

Como ejemplo del valor, la alegría y la solidaridad que distinguen al pueblo cubano fue recordado ese guerrillero excepcional.

En Bayamo, ciudad atacada por Camilo y sus hombres en abril de 1958, se efectuó la manifestación de carácter provincial, en la cual participó -especialmente invitado- Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

La bahía de Jagua tornó sus aguas en flores por Camilo

Cienfuegos, 28 oct (ACN) La bahía de Jagua coloreó hoy sus azules aguas con flores lanzadas por todo el pueblo junto a los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Camilitos, en homenaje a Camilo Cienfuegos Gorriarán en el aniversario 58 de su desaparición física.

La lluvia no impidió que los cienfuegueros amanecieran en el Paseo del Prado de esta ciudad para reafirmar con rosas, gladiolos, dalias, en ramilletes multicolores, el cariño por el Héroe de Yaguajay.

Con la presencia de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, y demás representantes del gobierno y las organizaciones de masa, tuvo lugar el desfile para honrar al invicto Comandante.

Mar de flores en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 28 oct (ACN) La anciana traía una rosa en el cabello y otras en las manos, miró unos segundos el infinito mar y las arrojó a las olas, rodeada de niños y niñas uniformados y el pueblo santiaguero que rindió tributo hoy a Camilo Cienfuegos, en el malecón de la ciudad.

Gleibis López, de 79 años, descendió hasta las cercanías del mar junto a una avalancha humana por la calle Aguilera, de la urbe, venían desde la Plaza de Marte donde se efectuó el acto por el aniversario 58 de la desaparición física del Señor de la Vanguardia, el hombre que sigue inspirando con su ejemplo a los cubanos.

 


ACN

 
ACN