0
Publicado el 24 Octubre, 2017 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Inauguran Simposio sobre la Revolución Cubana

El evento sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, donde se han reunido más de 130 investigadores, académicos y docentes de Europa y América, quienes hasta el jueves próximo debatirán ideas y conocimientos desde la ciencia histórica, para contribuir a una mejor comprensión del proceso revolucionario cubano en toda su complejidad

Inaugurado Simposio sobre la Revolución Cubana.Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Fotos: YASSER LLERENA

A renovar el compromiso académico con nuestros pueblos y luchar codo a codo por el bienestar y la paz mundial convocó en la mañana de este martes el master René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, al inaugurar el Segundo Simposio Internacional La Revolución Cubana. Génesis y desarrollo histórico.

En el evento, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se han dado cita más de 130 investigadores, académicos y docentes de Europa y América, quienes hasta el jueves próximo debatirán ideas y conocimientos desde la ciencia histórica para contribuir a una mejor comprensión del proceso revolucionario cubano en toda su complejidad.

González Barrios expresó en el discurso inaugural que la Revolución Cubana ha tenido la peculiaridad de su autenticidad. Con un liderazgo de formación marxista, añadió, y un pensamiento antidogmático, rebelde siempre y completamente soberano, emprendió y emprende el camino hacia el futuro.

Para emprender ese camino, puntualizó, Cuba ha tenido el privilegio de contar con el legado teórico de hombres universales como José Martí y Fidel Castro. Subrayó que para ambos próceres, en la defensa de la cultura estaba el sustento de la libertad.

Recordó que al fundar el Gobierno Revolucionario, en marzo de 1959, la Imprenta Nacional de Cuba, su primer libro impreso, al precio módico de 25 centavos, fue El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Más que una casualidad fue un simbolismo, agregó, pues mucho de quijotesco tendría en lo adelante los sueños desafiantes de la Revolución.

En la jornada inaugural, que contó con la presencia de José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, hubo intervenciones especiales del mexicano Antonio del Conde El Cuate, estrecho colaborador de Fidel en los preparativos de la expedición del Granma, y del patriota e historiador boricua Félix Ojeda.

Un panel sobre las raíces históricas de la Revolución Cubana también se desarrolló en la mañana de este martes, una de cuyas sesiones se dedicó a la influencia de la Revolución Socialista de Octubre en Cuba.

Interesantes debates suscitaron las ponencias sobre la impronta de este suceso histórico en el movimiento revolucionario de la Isla hasta 1925, expuesta por la historiadora Angelina Rojas, y el quehacer de Julio Antonio Mella en aquellos días, de la autoría del investigador y docente Felipe Pérez Cruz, ambos cubanos.

En la jornada que se celebrará mañana miércoles los platos fuertes serán los paneles dedicados a la confrontación Cuba-Estados Unidos y al pensamiento revolucionario de Fidel y el Che.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García