0
Publicado el 5 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Historia
 
 

Che: Síntesis biográfica

(Elaborada por el Centro de Estudios Che Guevara)

 

1928

El 14 de junio nace Ernesto Guevara de la Serna en Rosario, Argentina, primogénito del matrimonio Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Con posterioridad nacen sus hermanos Celia, Roberto, Ana María y Juan Martín.

 

 


1933

La familia se traslada a Altagracia, en la provincia de Córdoba, a consecuencia de los violentos ataques de asma que se le presentan a Ernesto a los dos años de edad. Cursa la enseñanza primaria en la escuela local San Martín.


1942

Matricula en el Liceo Dean Funes, de la ciudad de Córdoba, donde cursa sus estudios secundarios. Viaja 35 kilómetros en tren todos los días.


 

1943

Se desplaza toda la familia a Córdoba. Ernesto, desde sus viajes en tren, intima con la familia Granado, especialmente con Tomás y Alberto. Con este último haría su primer recorrido por el continente.

Es un período de lecturas múltiples, con predilección por la literatura, la filosofía y la práctica de deportes.

 


1945

Comienza a redactar un incipiente Diccionario Filosófico [publicado parcialmente], hasta completar seis cuadernos y culminar una versión ampliada en México, entre 1954 y 1956.


1946

Concluye sus estudios de segunda enseñanza, además de pasar un curso de laboratorista de suelos. Trabaja en la Dirección de Vialidad junto a su amigo Tomás Granado.


1947

Regreso de la familia a Buenos Aires. Ingresa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires a los 19 años. Con posterioridad, colabora en la Clínica del Dr. Salvador Pisani, eminente alergólogo argentino.


 

1950

Viaja en solitario por 12 provincias del norte argentino, en motobicicleta.

Comienza su noviazgo con la joven cordobesa María del Carmen Ferreira, Chichina.

 

 


1951

Viaja como enfermero en un recorrido que lo lleva hasta São Paulo en Brasil, Venezuela y Trinidad, en el Caribe. En Buenos Aires funda la revista Tackle en colaboración con sus compañeros del equipo de rugby y escribe artículos con el seudónimo de Chang-Cho. En diciembre de ese año realiza su primer recorrido por América Latina con su amigo Alberto Granado, en una motocicleta Northon a la que nombraron La Poderosa II. Comienza a redactar un diario de viaje que reelaborara en forma de crónicas, las que serán publicadas por primera vez en 1993, con el título de Notas de Viaje.


1952

Hasta junio de 1952 se extiende su viaje por el continente que lo llevaría a Chile, Perú, Colombia y Venezuela, hasta una eventual estadía de un mes en Miami de la cual, la única opción para regresar a su país, fue un avión de carga de caballos.


 

1953

Culmina sus estudios de Medicina. El 7 de julio inicia su segundo y definitivo recorrido por América Latina, esta vez por tren, en compañía de su amigo de la infancia Carlos Ferrer, Calica. Recorren Bolivia, Perú, Ecuador —donde se interrumpe el plan acordado de reencontrarse con Granado en Venezuela—. Pasa a Centroamérica, ahora en compañía de Eduardo Gualo García, con quien recorre Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y finalmente Guatemala, con el objetivo expreso de conocer el proceso revolucionario que se estaba llevando a cabo en dicho país, bajo el gobierno de Jacobo Árbenz. Desde los inicios del viaje, al igual que en el primero, recoge sus experiencias en un diario que titularía Otra Vez y cuya primera edición fue publicada en el 2002.


1954

Conoce a un grupo de exiliados cubanos, asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en particular a Ñico López, con quien traba amistad. Se vincula con parte de la intelectualidad latinoamericana residente en el país. Profundiza en sus estudios de Filosofía, en particular el marxismo. Conoce a Hilda Gadea, exiliada peruana, quien se convertiría, posteriormente, en su primera esposa.

Fuerzas mercenarias apoyadas por la CIA invaden Guatemala, provocando la dimisión de Árbenz el 27 de junio. En septiembre de ese mismo año, Ernesto decide viajar a México, desenvolviéndose en sus inicios como fotógrafo callejero y después como médico, entre otros oficios temporales.


1955

Se encuentra nuevamente con Ñico López, quien días después le presenta a Raúl Castro, hermano de Fidel, líder máximo de los sucesos del Moncada. En julio arriba Fidel a México y días más tarde conoce a Ernesto, quien se compromete de inmediato a formar parte del grupo de expedicionarios cubanos iniciadores de la gesta guerrillera.

Se casa con Hilda Gadea.



1956

Nace su primogénita, Hilda Beatriz Guevara Gadea. En junio, a consecuencia de una delación, es arrestado como parte de una redada, junto a un grupo de jóvenes entre los que se encontraba el propio Fidel Castro. El 25 de noviembre salen para Cuba desde el puerto de Tuxpan, en México, un grupo de 82 expedicionarios a bordo del yate Granma y llegan a las costas del oriente cubano, por playa Las Coloradas, el 2 de diciembre. Los combatientes rebeldes son sorprendidos por las tropas de la dictadura en Alegría de Pío; la mayoría son muertos o asesinados. El Che, como se le llamaría desde México por los cubanos, es herido a sedal en su “bautismo de fuego”. El 21 de diciembre se encuentran con Fidel, en plena Sierra Maestra, un total de 15 hombres, forjadores del Ejército Rebelde.


 

1957

Comienzan los combates en los que participa el Che, entre ellos el ataque al cuartel de la Plata y la batalla del Uvero. En junio se or-ganiza una segunda columna y es designado para dirigirla. En julio es nombrado por Fidel el primer comandante de la fuerza rebelde. Edita el periódico El Cubano Libre.

 



1958

En febrero funda Radio Rebelde. Para el mes de mayo el enemigo lanza, contra el Ejército Rebelde, una ofensiva militar que fracasa y comienza en julio la contraofensiva rebelde con la batalla del Jigüe.

En agosto, Fidel ordena una invasión a occidente con dos de sus comandantes más aguerridos, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara.

Camilo recibe la orden de llegar con su columna hasta Pinar del Río y el Che al centro del país, en la provincia de Las Villas, con el objetivo de unificar las fuerzas rebeldes.

En octubre, la Columna 8 comandada por el Che arriba a las montañas del Escambray, para dar paso en diciembre a la ofensiva de Las Villas y culminar con la histórica batalla de Santa Clara, capital de la provincia, que se extiende hasta el 1o de enero de 1959.



1959

El 1o de enero el tirano Batista abandona Cuba y Che recibe la orden de Fidel de avanzar hacia La Habana y tomar la fortaleza de La Cabaña, antiguo bastión de la dictadura. El 27 de enero pronuncia su primera charla, con el título de Proyecciones sociales del Ejército Rebelde.

El 9 de febrero se le otorga la ciudadanía cubana por nacimiento, en reconocimiento a sus méritos en la lucha de liberación.

Funda el 10 de abril la revista Verde Olivo, órgano de las Fuerzas Armadas y donde se publican por primera vez sus artículos sobre la guerra, los que años después se agruparían para conformar los Pasajes de la guerra revolucionaria, publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1963.

El 2 de junio contrae matrimonio con la combatiente Aleida March de la Torre, y desde el 12 de junio hasta el 8 de septiembre, efectúa su primer viaje al exterior como representante del gobierno revolucionario, con el objetivo de visitar los países que conformaban el Pacto de Bandung, antecedente del Movimiento de los No Alineados.

En septiembre comienza sus funciones al frente del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, conocido por sus siglas INRA y en noviembre es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.


1960

El 16 de enero realiza por primera vez un trabajo voluntario masivo en el reparto Martí en la Ciudad de La Habana, acción de enorme trascendencia en la formación revolucionaria del pueblo.

Durante los meses de marzo y agosto, pronuncia dos de sus discursos fundamentales en ese período: Soberanía política e independencia económica y El médico revolucionario, y publica en la revista Verde Olivo su artículo Notas para el estudio de la ideología de la Revolución Cubana. El 28 de julio habla en el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes.

Comienza, en el mes de octubre, un extenso recorrido por la Unión Soviética, República Democrática Alemana, Checoslovaquia, China y Corea del Norte, con el propósito de afianzar los lazos diplomáticos y comerciales con los países socialistas.

El 24 de noviembre nace Aleida Guevara March, primogénita de su matrimonio con Aleida March, a la que seguirían Camilo, Celia y Ernesto.

Se publica por primera vez, en diciembre, su libro La guerra de guerrillas, dedicado a Camilo Cienfuegos.


1961

En comparecencia televisiva, el 6 de enero, anuncia al pueblo cubano la firma de los acuerdos económicos con la Unión Soviética y otros países socialistas.

El 23 de febrero se crea el Ministerio de Industrias y lo nombran al frente de este, labor que desempeña hasta su salida definitiva de Cuba en 1965, para participar en la lucha de liberación de los pueblos.

Ese período constituye uno de los más fructíferos en su desempeño como dirigente en la construcción socialista en Cuba, por su ejemplo, dedicación y pensamiento creador. Se realizaron acciones efectivas para desarrollar el proceso de industrialización, construyéndose nuevas fábricas que respondieran a los cambios y transformaciones que se requerían; de igual forma se alcanzó un alto nivel de organización en las estructuras del Ministerio; y son históricas las reuniones de los consejos de dirección y las reuniones bimestrales, que fueron recogidas en actas que reproducen la trascendencia del debate, tanto en lo teórico como en lo práctico.

El 9 de abril publica en la revista Verde Olivo su artículo Cuba: ¿Excepción histórica o vanguardia en la lucha anticolonialista?

El 17 de abril se produce la invasión mercenaria, organizada y respaldada por Estados Unidos, por Playa Girón, que fuera derrotada el 19, en menos de 72 horas. En esas circunstancias, el Che asume el mando de las fuerzas militares ubicadas en la occidental provincia de Pinar del Río.

Es nombrado jefe de la delegación cubana que asiste a la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social [CIES] de la Organización de Estados Americanos [OEA], celebrada en Punta del Este, Uruguay. Pronuncia su discurso oficial el 8 de agosto. Después de finalizada la Conferencia, viaja a Buenos Aires en una visita privada, por invitación del presidente argentino Arturo Frondizi. El 19 regresa a Cuba con una escala en Brasil, donde se entrevista con su presidente Janio Quadros y es condecorado con la Orden O Cruzeiro do Sul.


1962

De agosto a noviembre pronuncia y publica trabajos de excepcional importancia, entre los que sobresalen: La influencia de la Revolución Cubana en América Latina, Una actitud nueva frente al trabajo, El cuadro, columna vertebral de la Revolución, Ser un joven comunista y Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana.

En agosto inicia su segunda visita a la Unión Soviética, que tiene lugar antes de la conocida Crisis de los Misiles, en el mes de octubre y que pone al mundo en pie de guerra. Una vez más el Che es designado al frente de las fuerzas en la provincia de Pinar del Río.


1963

Integra la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista [PURS]. En julio visita por primera vez Argelia, es recibido por su presidente Amehd Ben Bella y participa, con una intervención, en el Seminario sobre Planificación. Publica en febrero un artículo titulado Contra el burocratismo y escribe el prólogo al libro El Partido marxista-leninista.

 

 

 



1964

Publica en febrero el artículo Sobre el Sistema Presupuestario de Financiamiento. Contacta con Tamara Bunke, Tania, con el objetivo de discutir la misión de radicarse en Bolivia, como preámbulo a futuras acciones. En marzo participa como jefe de la delegación cubana en la Conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y en noviembre visita una vez más la Unión Soviética.

El 9 de diciembre parte hacia Nueva York para asumir la presidencia de la delegación cubana ante la Organización de Naciones Unidas. Pronuncia su discurso el día 11 en el plenario de la Asamblea General, en el XIX período de sesiones de ese organismo. Viaja hacia el continente africano, donde permanece hasta marzo del próximo año, para visitar a Argelia, Mali, Congo [Brazzaville], Guinea, Ghana, Tanzania, Egipto y brevemente China.


1965

El 24 de febrero pronuncia su último discurso público en el Segundo Seminario Económico de la Organización de Solidaridad Afroasiática en Argelia. El 12 de marzo se publica en el semanario Marcha de Uruguay su ensayo, mundialmente conocido como El socialismo y el hombre en Cuba. El 14 regresa a Cuba.

El 1o de abril parte en misión secreta para el Congo, donde con un grupo de combatientes internacionalistas cubanos y congoleses participarían en la lucha de liberación, con el objetivo de fortalecer el denominado movimiento de Liberación del Congo. Llega primero a Dar es-Salaam, capital de Tanzania, para desde ahí organizar la entrada clandestina al Congo Leopoldville. Permanecen hasta noviembre en las selvas congolesas, fecha que marca la retirada de las tropas cubanas al no poder fortalecer las condiciones para continuar la lucha en el territorio ocupado por las pequeñas fuerzas rebeldes. El Che regresa a Tanzania donde permanece unos meses, período que emplea para escribir Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo.

Con anterioridad, el 3 de octubre, Fidel había leído la carta de despedida que dejara el Che en el momento de su partida, durante la presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que se había constituido el 1o de octubre. Ante la ausencia del Che y su no inclusión entre los miembros del Comité Central se hizo necesaria la lectura de la carta, en la que expresa: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos…”.


1966

Encuentro del Che con su esposa Aleida March, en enero, durante su estancia en Tanzania. Con posterioridad, el Che se traslada a Praga, punto intermedio para organizar la lucha armada en Latinoamérica.

Una vez más, en los meses de abril a mayo, Aleida viaja a Praga para reencontrarse con él.

En el mes de julio regresa de forma clandestina a La Habana para iniciar el entrenamiento militar en Pinar del Río, con un pequeño grupo de combatientes seleccionados para acompañarlo en las acciones futuras.

Concluido el entrenamiento, sale de Cuba el 23 de octubre y el 3 de noviembre, después de un largo recorrido por diferentes países europeos, llega a La Paz, Bolivia, portando un pasaporte uruguayo con el nombre de Ramón Benítez Fernández. Al otro día, se reúne con los cubanos Harry Villegas, Pombo y José Martínez Tamayo, Papi, quienes meses antes se encontraban en Bolivia coordinando el asentamiento de la futura guerrilla.

El 7 de noviembre llega el Che a la finca de Ñancahuazú, anotando en su Diario: “Hoy comienza una nueva etapa”. Continúan llegando más combatientes cubanos y bolivianos al campamento, para trasladarse, paulatinamente, a un lugar más apartado y mejor acondicionado. El 31 de diciembre se produce un encuentro con el secretario general del Partido Comunista de Bolivia, Mario Monje, que concluye en desacuerdos insuperables y determinantes para el futuro de la guerrilla.


1967

De febrero a marzo inicia una larga exploración con un grupo de combatientes con el objetivo de conocer la zona, presentándose innumerables contratiempos y la pérdida irreparable de dos guerrilleros bolivianos, Benjamín Coronado y Lorgio Vaca, que mueren ahogados en aguas del Río Grande.

Regresan al campamento, donde permanecían esperándolo el francés Régis Debray, el argentino Ciro Bustos y Tamara Bunke, Tania.

El 23 de marzo tiene lugar el inicio de las acciones guerrilleras a partir de una emboscada realizada a una columna del ejército. Esas acciones son explicadas por el Che en el Comunicado No. 1 que dirigiera al pueblo boliviano y donde por primera vez se nombra al ELN [Ejército de Liberación Nacional].

El 10 de abril, en un combate con tropas enemigas muere el primer cubano, Jesús Suarez Gayol, El Rubio.

El 16 se publica en La Habana, por primera vez, su conocido Mensaje a la Tricontinental, que había redactado cuando se encontraba en Cuba en la fase de entrenamiento, antes de partir para Bolivia.

El 17, el grupo de la retaguardia encabezado por Joaquín [el cubano Vilo Acuña] recibe órdenes de permanecer en la zona de Bella Vista hasta tanto el grupo de la vanguardia, encabezado por el Che, lograra sacar del área a Régis Debray y a Ciro Bustos, quienes finalmente son apresados por el ejército en el poblado de Muyupampa, ofreciéndoles información muy valiosa sobre la guerrilla. Fue esta una decisión muy costosa, porque a partir de ese momento nunca más pudieron reestablecer contacto entre sí los dos grupos.

Continúan los combates y escaramuzas. Se producen deserciones fatales por la información que suministraban al enemigo, sumado al respaldo en preparación y avituallamiento a las tropas por parte del ejército de Estados Unidos, lo que obliga al desplazamiento constante y provoca la caída de combatientes valiosos. Finalmente, el 8 de octubre, el Che libra su último combate en la Quebrada del Yuro. Es herido, capturado y trasladado al pequeño caserío de La Higuera, donde el 9 de octubre es asesinado, siguiendo las órdenes de los gobiernos boliviano y estadounidense.

Los cuerpos de los siete combatientes que cayeron en la Quebrada son llevados a Vallegrande para su identificación y el 11 de octubre enterrados en una fosa común en el entonces aeropuerto de esa localidad.


1968

En marzo llega a Cuba un microfilm con las páginas del Diario de Bolivia y el 1o de julio se publica con una introducción redactada por Fidel Castro. Esa edición es distribuida gratuitamente al pueblo y, con posterioridad, publicada en el mundo entero.


1997

El 28 de junio, después de una compleja investigación llevada a cabo por un equipo de especialistas cubanos y argentinos con apoyo de las autoridades bolivianas, son encontrados los restos del Che y sus compañeros enterrados en Vallegrande. El 12 de julio son trasladados a Cuba.

El 17 de octubre, después del homenaje rendido por el pueblo en la histórica Plaza de la Revolución y a lo largo del trayecto hasta su llegada a la ciudad de Santa Clara, los restos del Che y sus compañeros son depositados en el Memorial Che Guevara de dicha ciudad. En las palabras de Fidel Castro, expresadas en su discurso de homenaje, quedan sintetizadas su enorme dimensión: “¡Bienvenidos, compañeros heroicos del destacamento  de refuerzo!”


Redacción Digital

 
Redacción Digital