0
Publicado el 17 Noviembre, 2017 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Noviembre de 1922

Revista Alma Mater

Aunque funge como su administrador, Mella es el alma de la publicación. Bajo el seudónimo de Lord MacPartland suscribe muchos de los artículos y comentarios que aparecen en ella
Primer número de la revista alma Máter, que vio la luz el 17 o 22 de

Primer número de la revista alma Máter, que vio la luz el 17 o 22 de noviembre de 1922.

Todavía los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre si el primer número de la revista Alma Máter aparece el 17 de noviembre de 1922 o cinco días después, el 22. Lo cierto es que en la primera portada solo se anota el mes y el año, y la constancia del primer volumen, en número romano.

El cabezal en letra gótica de dicha portada anuncia el nombre de la nueva publicación, en la cual resaltaban las siglas en círculo de la Universidad de La Habana y la caricatura de la figura de una joven, en atuendo playero atrevido para la época, pelo al aire y sombrero en su mano izquierda. Integra ese número inicial un editorial sin firma titulado “Nuestro credo”, redactado con la prosa inconfundible de Julio Antonio Mella. Ahí se define a Alma Mater como “el nuevo órgano de los estudiantes cubanos”.

Mella precisa en otra parte de la revista: “Laboraremos por la unión de todos los estudiantes cubanos en una Federación que nos haga fuertes y capaces para defender nuestros derechos, para progresar, para aprender cuando jóvenes las conveniencias de la hermandad, de la unión”. De esta forma, razona, los jóvenes aprenderían “a encontrar en el mañana la solución a los problemas nacionales”.

Aunque funge como su administrador, Mella es el alma de la publicación. Bajo el seudónimo de Lord MacPartland suscribe muchos de los artículos y comentarios que aparecen en ella.

Al fundarse la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Alma Mater deviene órgano oficial. Durante su primera etapa, que se extiende hasta 1923, signada por el carisma de Mella, es fundamentalmente una revista de carácter general y social en la que también pueden leerse artículos políticos. Luego, en épocas posteriores, al enfrentarse a las tiranías de Machado y Batista, tiene que pasar a la clandestinidad.

Desde 1959 ha sido un medio informativo sobre las actividades estudiantiles. Actualmente se publica en formato digital.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García