0
Publicado el 7 Febrero, 2018 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Fontán

Tras su asesinato, el 7 de febrero de 1958, los alumnos de la Enseñanza Media (la universidad está clausurada) se van a la huelga, a pesar de la fuerte represión existente en el país

Fontán.Lo conducen a la Novena Estación, donde radica el tristemente célebre asesino Esteban Ventura.

Ni las más sádicas torturas le arrancan una palabra.

Tres sicarios lo sacan casi agonizando de la estación, en un Buick 52.

En los terrenos que hoy ocupa el Comité Central, lo rematan.

Su nombre es Gerardo Abreu y sus amigos le conocen como El negro.

Fontán es su nombre de guerra para el trabajo clandestino.

Oriundo de Santa Clara, nace el 24 de septiembre de 1931.

Su hermana lo recuerda “de estatura mediana, unos 5’7, sobre lo delgado, no muy flaquito, muy ligero.Caminaba rápido, de pasos largos. Solo hizo hasta el cuarto o quinto grado, toda la cultura que tenía la adquirió como autodidacta. Muy preocupado por la lectura, leía mucho, estaba siempre muy bien informado de la situación del país”.

Ante la crítica situación económica familiar, viene para La Habana y trabaja como locutor ambulante, aprendiz en una imprenta, empleado doméstico.

Para poder alquilar un cuartico en un solar tiene que acudir a un amigo, porque no aceptan ni negros ni niños ni perros.

Ingresa en la Juventud Ortodoxa y cuando se funda el M-26-7, organiza con Ñico López las Brigadas Juveniles.

Notable hombre de acción, es también un eficaz organizador, un jefe natural que aglutina a jóvenes de ambos sexos y disímiles orígenes social.

Muchas veces, con la recaudación del Movimiento en el bolsillo (maneja cientos de pesos), se queda sin desayunar y le ven caminar desde cerca de la Universidad hasta su cuartico, en la calle Consulado, porque es incapaz de cogerse tan siquiera ocho centavos que es lo que cuestan las guaguas de la época.

Tras su asesinato, el 7 de febrero de 1958, los alumnos de la Enseñanza Media (la universidad está clausurada) se van a la huelga, a pesar de la fuerte represión existente en el país.(PAG)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García