0
Publicado el 24 Febrero, 2018 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

24 de febrero de 1958

Radio Rebelde

“Se hizo mención a los combatientes caídos en el combate de Pino del Agua*, algunas acciones, escaramuzas y emboscadas de la columna del Che y se leyó un editorial dedicado a la fecha del 24 de febrero de 1895”

 

Jorge enrique mendoza y violeta casal en radio rebelde, sierra maestraA pocos meses de iniciada la lucha armada, en 1957, Che solicita al Movimiento 26 de Julio el envío de los equipos necesarios para instalar una emisora radial en la Sierra.

Eduardo Fernández, técnico de radio y combatiente clandestino en Bayamo se entrevista con el Che y el 16 de febrero de 1958 llega a la comandancia del Guerrillero Heroico en La Mesa con la planta transmisora.

El 24 de febrero de 1958 se realizó la primera transmisión oficial cerca de la casa de Conrado, un campesino colaborador del Ejército Rebelde y duró alrededor de 20 minutos.

Luis Orlando Rodríguez asume inicialmente la dirección, Orestes Valera y Ricardo Martínez, la locución, a la que luego se incorporarían otros compañeros a la locución, entre ellos Violeta Casal y Jorge Enrique Mendoza (en la foto, junto a Orestes Valera).

“Se hizo mención a los combatientes caídos en el combate de Pino del Agua*, algunas acciones, escaramuzas y emboscadas de la columna del Che y se leyó un editorial dedicado a la fecha del 24 de febrero de 1895”, recordaría años después Orestes.

En uno de sus primeros comentarios, la nueva emisora define su línea editorial. “Radio Rebelde surge para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esta hora decisiva de la Patria, para dar a conocer la intención verdadera de esta lucha y fomentar y practicar la virtud donde quiera que se le encuentre. Y para junta y amar y vivir en la pasión de la verdad como dijera Martí”.

Pronto RR logra alcance continental gracias al apoyo de los revolucionarios cubanos exiliados en Venezuela, quienes hacen contactos con Radio Rumbos y luego, con Radio Continente, y se envía a un compañero a Colombia para que visite al administrador de la cadena Caracol.

Todas estas emisoras aceptan reproducir los programas trasmitidos desde la Sierra, pues con ello aumentaría su audiencia.

Y en Cuba, a las 11 de la noche todo el mundo está pendiente de la onda corta para escuchar Radio Rebelde.

Por sus ondas Fidel relataría la derrota de la ofensiva batistiana de verano y convocaría al pueblo, tras la huída de Batista, a la huelga general. (PAG)

*Combate de Pino del Agua II

Fidel y Che en la Sierra Maestra.

Fidel une las fuerzas de la columna uno con las del Che para propinarle un golpe de importancia a la tiranía en Pino del Agua. Tomado por el Che meses atrás, luego de aquel combate el régimen había enviado allí efectivos para custodiar el aserrío emplazado en el lugar. El 16 de febrero de 1958 Camilo y su tropa avanzan, según lo planeado, y arrasan con toda resistencia de las postas de Pino del Agua. Una fuerza enemiga que venía de Oro de Guisa fue aniquilada por el pelotón de Paco Cabrera. A la vez, Guillermo García con 25 hombres evita toda posibilidad de retirada, mientras Vilo Acuña con su pelotón rechaza todo refuerzo procedente del Uvero y Raúl Castro Ruz contiene junto con las escuadras de Ciro Frías y Efigenio Ameijeiras cualquier movimiento de tropas del gobierno desde Guisa. Al ser herido Camilo, Che toma el mando de la vanguardia. En medio de ataques de la aviación batistiana, Fidel ordena retirada. Los rebeldes acopian cinco subametralladoras, 33 fusiles y abundante parque, que luego engrosarían el armamento de la columna 6, que al mando de Raúl marcha a Pinares de Mayarí a fundar el Segundo Frente Frank País, y la columna 3, comandada por Almeida, destinada a las cercanías de Santiago, para crear el Tercer Frente Mario Muñoz.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García