0
Publicado el 29 Marzo, 2018 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Camilo baja al llano

Camilo cienfuegos.Cumpliendo una orden de Fidel, dentro de la estrategia de extender la guerra más allá de los límites de la Sierra Maestra, el 1º de abril de 1958 Camilo y su pequeña tropa abandonan la cordillera con dirección a los llanos del Cauto, donde ya operan guerrillas del Movimiento 26 de Julio.

Al amanecer contactan con el primer combatiente de la zona, quien viene acompañado de la ya legendaria mensajera Lidia Doce. Esa noche ella regresa con uno de los dirigentes del Movimiento en Bayamo, quien le informa a Camilo de la situación en el territorio.

Al mediodía siguiente los 29 hombres, hay tres nuevas incorporaciones, cruzan la Carretera Central a unos 10 kilómetros de Bayamo y acampan casi al atardecer en la finca de Paneque.

Ya 7 de abril, Camilo se entera de que por la carretera a Bayamo pasa todos los días un camión con productos lácteos escoltado por otro con 15 guardias.

Decide entonces preparar una emboscada. En realidad solo vienen cinco hombres en el segundo vehículo, uno de los cuales muere en la balacera. Los rebeldes capturan cinco fusiles, un revólver y 450 tiros.

Los prisioneros son dejados en libertad. No queman el camión para no atraer a los aviones que sobrevuelan continuamente el lugar. (P.A.G.)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García