1
Publicado el 11 Marzo, 2018 por Redacción Digital en Historia
 
 

II Frente Oriental Frank País

Espíritu vivo de la Revolución cubana

Hoy 60 años después de su fundación el 11 de marzo de 1958 el Segundo Frente Oriental Frank País sigue siendo un baluarte invencible de la Revolución en las tareas que reclaman los nuevos tiempos y siempre listo para preservar las conquistas alcanzadas
Raúl Castro. Segundo Frente Oriental Frank País/ Foto: CMKC

(Foto: cmkc.icrt.cu)

A pocas horas de recordar los 60 años de la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció en esta mañana su derecho al voto en un colegio ubicado en ese municipio santiaguero.

Este sábado tuvo lugar un acto político y ceremonia militar, donde fueron depositadas ofrendas florales en el Mausoleo que perpetúa la historia revolucionaria de los combatientes que lucharon en esa etapa insurreccional, así como también ante el monolito que guarda las cenizas de la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín.

Hoy, el municipio de Segundo Frente, uno de los nueve que conforman la provincia de Santiago de Cuba, muestra valiosas y cuantiosas transformaciones sociales y económicas entre las que destacan los avances en la producción cafetalera y la ganadería

Durante ese encuentro, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la oriental provincia, recordó la trascendencia que tuvo para el triunfo revolucionario ese frente guerrillero, cuyas acciones abarcaron 12 mil kilómetros cuadrados.

Hoy, el municipio de Segundo Frente, uno de los nueve que conforman la provincia de Santiago de Cuba, muestra valiosas y cuantiosas transformaciones sociales y económicas entre las que destacan los avances en la producción cafetalera y la ganadería.

También, la remodelación del cine con moderna tecnología, de un círculo infantil, la casa de cultura, consultorios médicos y parques, un área de fomento acuícola y la pescadería, el impulso a la ejecución de 70 viviendas y la construcción de un hotel, entre otras acciones.

Para finales de la tarde de esta jornada dominical, el pueblo cubano habrá votado por sus representantes en la Asamblea Nacional y en las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

El próximo 25 de marzo se constituirán las asambleas provinciales, mientras que para el 19 de abril se conformará la Asamblea Nacional y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado y su Presidente, Primer Vicepresidente y Vicepresidentes. (Cynthia Hernández Mayol/ ACN)

II Frente Oriental Frank País

Como parte del plan estratégico del Ejército Rebelde tras poco más de un año de lucha en la Sierra Maestra, el 11 de marzo de 1958 se creaba el Segundo Frente Oriental Frank País García, con el propósito de extender la guerra a todo el norte de la otrora provincia de Oriente.

L a Columna 6 Frank País, creada con ese fin, estaba compuesta por 67 hombres al mando de Raúl Castro Ruz, quien el 27 de febrero de 1958 había sido ascendido a Comandante, encargándosele la misión de operar en el territorio montañoso del norte de Oriente desde el término municipal de Mayarí al de Baracoa, con una extensión de unos 12 MIL kilómetros cuadrados.

Apenas unos días después de nacido, combatientes del Segundo Frente tomaban el 31 de marzo de 1958 el aeropuerto de Moa y en los días sucesivos de abril atacaron los cuarteles de Imías y Jamaica, el puesto naval y cuartel de Caimanera, así como el del Central Soledad, lo que provocó que tropas de la dictadura bien armadas intentaran penetrar en el territorio rebelde, pero fueron rechazadas enarbolando la consigna de ¡No pasarán!

Desde el punto de vista militar el Segundo Frente quedó estructurado desde agosto de 1958 en SEIS columnas guerrilleras, además de crearse otras unidades móviles de choque y la fuerza aérea rebelde, la cual llegó a tener una docena de aviones que llegaron a ser un importante apoyo a la lucha guerrillera en todo el territorio oriental.

En sus casi nueve meses de existencia en el Segundo Frente se libraron más de 247 acciones combativas causándoles al enemigo MIL 979 bajas, capturándose MIL 216 armas.

Además, en territorio liberado del Segundo Frente se efectuaron los primeros Congresos Campesino y Obrero en Armas, un paso fundamental en la alianza de esos sectores con el Ejército Rebelde en apoyo a la lucha en marcha.

Hoy 60 años después de su fundación el 11 de marzo de 1958 el Segundo Frente Oriental Frank País sigue siendo un baluarte invencible de la Revolución en las tareas que reclaman los nuevos tiempos y siempre listo para preservar las conquistas alcanzadas. (CMKC)


Redacción Digital

 
Redacción Digital