0
Publicado el 5 Abril, 2018 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Huelga general revolucionaria

Huelga 9 de abril 19958, La Habana.A las once de la mañana del 9 de abril de 1958, mediante llamamientos por radio, emitidos por células del Movimiento 26 de Julio, el pueblo es convocado a la huelga general.

Diversos enfrentamientos armados se producen ese día a lo largo del país: son asaltados la Armería ubicada en La Habana Vieja, los cuarteles de Quemado de Güines y Puerto Boniato (Santiago de Cuba), la emisora provincial de Matanzas.

Se realizan acciones y sabotajes en varias partes de la capital (foto), Madruga, Jovellanos, Santa Clara, Camagüey y Ciego de Ávila, entre otros lugares.

Fuerzas guerrilleras y de la clandestinidad actúan de manera combinada y paralizan prácticamente las provincias orientales.

Tropas del Segundo Frente atacan los cuarteles de Imías, Jamaica, Caimanera y Soledad, en la hoy provincia de Guantánamo.

Comandos urbanos se hacen sentir en Guanabacoa, Cotorro y Sagua la Grande. En esta última, los insurrectos dominan por más de 24 horas la localidad.

A pesar de tantas muestras de heroísmo la huelga no logra sus objetivos. No se concreta la coordinación ni la unidad de acción entre las fuerzas revolucionarias.

La represión es tremenda y ofrendan su vida valiosos jóvenes como Marcelo Salado, Juan Oscar Alvarado, Guido Pérez, y muchos más.

Para Fidel, este revés solo es transitorio y por aquellos días le escribe a Faustino Pérez, miembro de la Dirección Nacional del M-26-7: “Tengo la firme esperanza de que en menos tiempo de lo que muchos son capaces de imaginar habremos convertido la derrota en victoria”.

Apenas cuatro meses después el Ejército Rebelde, con una hábil estrategia de combinar la guerra de guerrillas con la de posiciones, neutraliza la ofensiva del régimen contra la Sierra Maestra, que incluye a unos 10 000 oficiales y soldados, artillería, tanques y aviación. En los días finales de ese año, los rebeldes suman victorias y liberan pueblos mientras la soldadesca se desbanda en retiradas desordenadas. (P.A.G.)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García