0
Publicado el 15 Junio, 2018 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

15 de junio de 1958

Hermanas Giral

Después del triunfo revolucionario se revelan las actividades de las hermanas Giral dentro de la Resistencia Cívica del Movimiento 26 de Julio, en la que militaban desde 1957. Pero eso lo desconocía la policía batistiana el 15 de junio de 1958

Hermanas GiraltEl día de los padres de 1958, las hermanas Cristina y Lourdes Giral llegan de noche a su hogar, ubicado en el edificio de 19 y 24 en el Vedado capitalino. Vienen de Cienfuegos, donde habían pasado con su familia el fin de semana.

Al llegar, se percatan de que la puerta ha sido forzada. Se dirigen al apartamento aledaño al de ellas, en busca de información, sin sospechar que sus ocupantes son miembros de un comando del Directorio.

La policía batistiana, al detectar por una delación la presencia de combatientes en el edificio, toma el lugar y deja a dos uniformados de vigilancia. Estos disparan a mansalva contra las dos jóvenes.

Según el dictamen forense, Lourdes presentaba 13 perforaciones de bala; Cristina, nueve. Esta había cumplido 28 años el 30 de abril de ese año; su hermana había festejado los 22 el 1° de mayo.

Después del triunfo revolucionario se revelan las actividades de las hermanas Giral dentro de la Resistencia Cívica del Movimiento 26 de Julio, en la que militaban desde 1957. Pero eso lo desconocía la policía batistiana el 15 de junio de 1958. (P.A.G)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García