0
Publicado el 26 Junio, 2018 por Redacción Digital en Historia
 
 

Pedro Soto Alba

Con especial emoción, Raúl exalta al primer teniente Pedro Soto Alba, segado por una granada enemiga cuando dirigía el ataque al cuartel de Moa
Pedro Soto Alba/ Archivo

(Foto de Archivo)

El 27 de junio de 1958, el entonces comandante Raúl Castro Ruz habla en la ceremonia de sepultura de los seis combatientes caídos durante la toma del centro minero de Moa, en la actual provincia de Holguín.

La acción, como parte de la llamada Operación Antiaérea, tuvo por objetivo capturar a un grupo de norteamericanos que laboraban allí para que fueran testigos de cómo la tiranía de Fulgencio Batista masacraba a la población campesina con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

En el cementerio situado en las márgenes del río Sagua, el jefe del II Frente Oriental Frank País habla de la repercusión mundial de la misión realizada, pues los rebeldes tenían en su poder fotos de los aviones de la dictadura cargando bombas en la Base Naval yanqui en Guantánamo.

Con especial emoción, Raúl exalta al primer teniente Pedro Soto Alba, segado por una granada enemiga cuando dirigía el ataque al cuartel de Moa, y se refiere al hecho de que aquel expedicionario del Granma, participante en mil y una batallas, hubiera perecido en una escaramuza.

Por su valor a toda prueba, Soto Alba es ascendido a capitán y nombrado Comandante de Honor de la Orden de Mérito Revolucionario Legión de Honor Frank País.

También el jefe rebelde lanza un compromiso ya hecho realidad: que el centro industrial de Moa llevaría el nombre glorioso de Soto Alba cuando el pueblo de Cuba, junto a la libertad conquistada, recuperara los bienes que usufructuaban los monopolios.

Pedro Soto Alba, Pedrín, fue uno de los expedicionarios del Granma. Logró salvar la vida en la sorpresa de Alegría de Pío; se refugió en Gorito, Media Luna y posteriormente subió a la Sierra Maestra en el primer grupo enviado por Frank País, quien ya había aquilatado sus cualidades de revolucionario antes de que Pedrín viajara a México.

Tomó parte en los combates de El Uvero, Pino del Agua, Estrada Palma y Pilón. Integró la columna 6 “Frank País”, donde se destacó en los encuentros de Magdalena, Los Indios y San Andrés. Participaba en la operación antiaérea dirigida por el comandante Raúl Castro, en la toma del cuartel y el pueblo de Moa.

(Con información de ACN y Radio Cadena Agramonte)


Redacción Digital

 
Redacción Digital