0
Publicado el 6 Julio, 2018 por ACN en Historia
 
 

Haydée y Melba inspiran a las cubanas

Con Haydée y Fidel, tras la liberación de los moncadistas

Fidel con Haydée y Fidel, tras la liberación de los moncadistas

Por Rocío González Santiesteban

Jóvenes santiagueros acudieron este jueves a un encuentro con la historia de las Heroínas del Moncada Haydée Santamaría y Melba Hernández, en un lugar que atesora huellas de su osadía, el Museo Abel Santamaría, de esta ciudad.

Organizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el diálogo vinculó, sobre todo, a estudiantes de la Educación Superior y la Enseñanza Media en un debate sobre la vida y obra de estas luchadoras, desde las investigaciones de Lidiany Pardo, historiadora y especialista del museo, y Yumila Pérez por la FMC.

Lo más importante, declaró a la ACN la estudiante Beatriz Alcolea, es que no solo se refirieron al quehacer revolucionario de Haydée y Melba, sino que pudo conocer aspectos de la vida personal que también son una inspiración, especialmente para las mujeres cubanas.

También los presentes pudieron intercambiar y reflexionar sobre cómo aplicar su ejemplo de compromiso revolucionario a los contextos particulares, como la familia, la escuela e incluso las redes sociales.

Aunque el Museo Abel Santamaría se encuentra en reparación, un breve recorrido atrajo a los jóvenes a los tesoros históricos del recinto, antiguo Hospital Saturnino Lora, donde resalta la pequeña salita donde se efectuara la tercera sesión del juicio por los sucesos del Moncada.

Según explicó la especialista Lidiany Pardo, esta sesión del juicio fue la última que vinculó al joven abogado Fidel Castro, y donde el valiente asaltante a la antigua fortaleza militar pronunciara el trascendental alegato La Historia me absolverá, el 16 de octubre de 1953.

Los jóvenes conocieron que a partir del 26 de Julio próximo, estarán listas las salas expositivas del recinto, y podrán realizar un recorrido completo para saber más sobre los sucesos del asalto al cuartel Moncada, hecho que significó el reinicio de las luchas por la libertad de la Patria.


ACN

 
ACN