1
Publicado el 1 Julio, 2018 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

1º de julio de 1968

Operación Diario

Cuando manos amigas hacen llegar a Cuba copias fotostáticas de los apuntes cotidianos del Guerrillero Heroico en el altiplano, el líder histórico de la Revolución encomienda a Rolando Rodríguez, entonces presidente del Instituto Cubano del Libro, su publicación inmediata

Diario del Che en Bolivia.Fidel sospecha que, con el Diario del Che en manos de los gorilas bolivianos y de la CIA, se corre el gran riesgo de que el valioso documento sea falsificado o desaparezca.

Cuando manos amigas hacen llegar a Cuba copias fotostáticas de los apuntes cotidianos del Guerrillero Heroico en el altiplano, el líder histórico de la Revolución encomienda a Rolando Rodríguez, entonces presidente del Instituto Cubano del Libro, su publicación inmediata.

En diversas imprentas habaneras comienzan a acumularse toneladas de papel y los obreros gráficos y editores convocados para la realización son movilizados como para una alarma de combate o una secreta operación de Inteligencia.

En nueve días se imprimen los primeros 10 000 ejemplares de una enorme tirada de un millón.

Pronto comienzan a distribuirse gratis desde La Fe (Pinar del Río) hasta Baracoa y en la capitalina calle Obispo, desde el portón de La Moderna Poesía, la cola de ávidos lectores alcanza varias cuadras.

Originales traducidos viajan al exterior (Cuba los dona gratuitamente) para que diversas editoriales como Feltrinelli (Italia), Maspero (Francia), Ruedo Ibérico (exiliados españoles en Francia) y Siglo XXI (México), entre otras, simultáneamente también lo publiquen.  (P.A.G)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García