1
Publicado el 20 Agosto, 2018 por ACN en Historia
 
 

Los villaclareños también defendieron La Habana de los ingleses

Para la defensa de La Habana salieron 600 hombres de Santa Clara y 400, de Remedios, muchos de los cuales murieron en combate
Defensa del castillo del Morro de La Habana 1762. Pintura de Giuseppe Rava/Pinturas de Guerra - Tumblr

Defensa del castillo del Morro de La Habana 1762. Pintura de Giuseppe Rava/Pinturas de Guerra – Tumblr

Luz María Martínez Zelada

Santa Clara, 19 ago (ACN)  Una temprana muestra de amor por el terruño se produjo en 1762, cuando los ingleses atacaron La Habana y milicianos de Villa Clara participaron en la defensa de la capital, capitaneados por Juan de Monteagudo, quien cayó en la acción junto a muchos de sus hombres.
Según el libro Tradiciones villaclareñas, de Antonio Berenguer y Sab, publicado en 1929, además de estudios posteriores desarrollados por especialistas del Archivo Histórico Provincial, reflejan el acto verídico de que el cabildo de Santa Clara declaró entonces la guerra a Albión.
Anterior a la invasión a La Habana, fuerzas  anglosajonas penetraron por la bahía de Guantánamo y tomaron la ciudad en 1740, lo que constituyó una amenaza de agresión directa o presiones económicas, políticas y sociales, con respecto a la esclavitud.
Ante la situación bélica creada en el oriente de la Isla, las autoridades de Santa Clara, pusieron en pie de guerra a los pobladores de la villa con el objetivo de defender el territorio.
Para la defensa de La Habana salieron 600 hombres de Santa Clara  y 400, de Remedios, muchos de los cuales murieron en combate.
Durante el ataque y la dominación anglosajona a la capital, el territorio central de Cuba quedó marginado, con la agricultura arruinada al igual que su mayor riqueza, la ganadería vacuna, caballar y porcina.
En la etapa de dominio inglés escaseaban los alimentos y se produjo una grave crisis económica la cual se extendería por años con afectación para la calidad de vida de la población.
A pesar de todos los daños que trajo la presencia anglosajona para la zona central del país, el cabildo, con las autoridades civiles y militares, junto al pueblo dieron muestras de heroísmo y entrega incondicional a la defensa del terruño, con la decisión de defenderlo a cualquier precio.

ACN

 
ACN