0
Publicado el 9 Octubre, 2018 por Redacción Digital en Historia
 
 

Edición extraordinaria por los 150 años del inicio de las luchas independentistas

Para dar una carga por los libertadores y reverenciar los primeros años de lucha (1868-1902) por la independencia de Cuba, nació esta edición extraordinaria, a la cual dará continuación otra que abarcará hasta el triunfo de 1959. El lector hallará que las presentes páginas, aunque recogen hechos históricos y valoraciones necesarias a siglo y medio del inicio de aquella hazaña, no solo reúnen textos de la historia vivida entonces, desde que el patriota Carlos Manuel de Céspedes diera el primer llamado a la libertad. Es, sobre todo, un acercamiento a sus principales protagonistas, quienes, según palabras del Apóstol José Martí, después de preparación gloriosa y cruenta iniciaron la revolución y se consagraron al saneamiento y emancipación del país.

Pese al rigor de la manigua, desventajas en los pertrechos, falta de destreza militar de las tropas, discordias, obstáculos propios de la inexperiencia e intereses heterogéneos, el ejemplo de los mambises sigue aportando un arsenal de ideas y de acción. Lo que hicieron aquellos combatientes, casi desarmados, ha de ser siempre motivo de inspiración para los revolucionarios de hoy, aseguró el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la conmemoración del centenario del alzamiento de 1868, que tuvo su bautismo de fuego en Yara.

Ese legado convocó a varios profesionales del país, en particular historiadores con una coordinación en la que BOHEMIA fue asesorada por el Instituto de Historia de Cuba y contó con el esfuerzo de los trabajadores poligráficos y los encargados de la distribución para que lleguen a sus manos las historias del heroísmo que cimienta a una nación forjada al calor de la lucha, y sigue siendo savia y aliento a quienes han venido después.

De esta edición especial podrán descargarse los PDF en nuestro sitio web.


Redacción Digital

 
Redacción Digital