0
Publicado el 9 Noviembre, 2018 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

9 de noviembre de 1873

Combate de La Sacra

Los ibéricos sufren más de un centenar de bajas. Los insurrectos, en cambio, solo tienen cuatro muertos y ocho heridos...

Acampado a unos 23 kilómetros al noroeste del lugar que hoy ocupa el central Amancio Rodríguez, en la provincia de Las Tunas, Máximo Gómez recibe informes el 9 de noviembre de 1873 sobre una columna española, compuesta por l 500 hombres de las tres armas y dirigida por el coronel Báscones, la cual avanza a través de la finca Los Arrieros en dirección al campamento mambí.

De acuerdo con los exploradores mambises, la tropa enemiga cuenta con una vanguardia de 150 guerrilleros (llamado así entonces a grupos paramilitares de cubanos traidores) montados y una sección de caballería regular, a la que siguen un batallón de infantería y tres compañías que escoltan dos piezas de artillería.

En la retaguardia va el Estado Mayor integrista con otro batallón y la impedimenta. Gómez ordena a Martín Castillo realizar un amago de carga sobre el enemigo y acto seguido, una falsa retirada. Los peninsulares caen en la trampa y envían la caballería y un batallón de infantería detrás de Castillo y sus hombres.

Ya el dominicano ha dividido sus 269 jinetes en dos grupos: uno bajo el mando de Manuel Suárez, que ataca a los perseguidores de Castillo; el resto, encabezado por el propio Gómez, carga sobre la artillería y su escolta de tres compañías.

Báscones reacciona tarde y manda al combate al otro batallón que es emboscado por un destacamento mambí.

La acción dura desde las tres de la tarde hasta el anochecer.

Los ibéricos sufren más de un centenar de bajas –después del combate los campesinos de la zona hallan en un pozo aledaño unos 80 cadáveres–, y son aprehendidos 16 de sus efectivos, entre ellos un oficial de los servicios médicos.

Los insurrectos, en cambio, solo tienen cuatro muertos y ocho heridos; en sus manos quedan 57 fusiles, 25 caballos equipados y otros pertrechos.

Gómez ordena a parte de su tropa que, en la marcha del enemigo hacia Jobabo, lo hostigue sin cesar. (P.A.G.)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García