0
Publicado el 30 Noviembre, 2018 por Redacción Digital en Historia
 
 

30 de noviembre

Levantamiento de Santiago y victoria rebelde en Guisa

30 de noviembre y Batalla de Guisa

Dos hechos de extraordinario heroísmo entre los acontecimientos que destacan el 30 de noviembre en la memoria histórica viva del pueblo cubano: el levantamiento de Santiago de Cuba y la victoria rebelde en Guisa

Alzamiento de Santiago, 30 de noviembre 1956 Frank País /Radio26

(Radio26)

1956- Integrantes del Movimiento 26 de Julio dirigidos por Frank País protagonizan el levantamiento de Santiago de Cuba, vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo.

En espera de la llegada a costas cubanas del yate Granma, la ciudad es prácticamente dominada por los revolucionarios quienes, a pesar de las pocas armas y parque, propinan duros golpes a la tiranía en puntos claves.

Durante la acción pierden la vida José Tey, Antonio Alomá y Otto Parellada.

&

Ver también en Bohemia:

30 de noviembre de 1956: Santiago cumple palabra empeñada con Fidel

Fidel le había explicado a Raúl en diciembre de1957 su estrategia de multiplicar los frentes guerrilleros. (Foto: Autor no identificado)

(Foto: Autor no identificado)

1958- Ocurre la victoria del Ejército Rebelde en el poblado de Guisa, tomado por las tropas al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro y desde donde se anunció la proximidad del triunfo definitivo.

A las puertas de Santiago de Cuba, el entonces Comandante Raúl Castro emite por Radio Rebelde una alocución en que informa la decisión del II Frente Oriental Frank País de volver unos 400 hombres hechos prisioneros en los combates del mes de noviembre

Ver también en Bohemia:

Fidel rumbo al combate de Guisa

El último año de la tiranía

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital