0
Publicado el 5 Noviembre, 2018 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

5 de noviembre de 1843

Roig San Martín

Oriundo de La Habana, donde nace el 5 de noviembre de 1843, sus coetáneos solían describirlo de alta estatura, abundante pelo y barba rubia, ojos pequeños y abundante bigote

Enrique Roig San MartínEn la penúltima década del siglo XIX, el movimiento obrero cubano carece de una prensa que defienda sus intereses.

Para ello surge El Productor, en el que se denuncia la explotación de los obreros por los dueños de talleres.

Durante dos años, al principio es semanal, después cada jueves y domingo.

Rápidamente se convierte en un enemigo molesto para la España colonialista.

No hay injusticia social que no sea abordada en sus páginas, hasta el punto que las autoridades integristas piensan en la posibilidad de eliminar físicamente a su director, Enrique Roig San Martín.

Oriundo de La Habana, donde nace el 5 de noviembre de 1843, sus coetáneos solían describirlo de alta estatura, abundante pelo y barba rubia, ojos pequeños y abundante bigote.

Se desempeña en diversos trabajos dentro de la industria azucarera.

Labora como tabaquero.

En su periódico se pronuncia contra la discriminación racial y las condiciones de inferioridad en que vivía la mujer cubana de la época; contra el juego, la prostitución, los impuestos abusivos y las medidas de las autoridades coloniales que afectaban al pueblo.

Una dolencia crónica, mal atendida, logró lo que patronos y capitanes generales no habían podido conseguir: silenciar la pluma más brillante de El Productor.

En la madrugada del 29 de agosto de 1889, deja de existir.

De acuerdo con el dirigente comunista e investigador de la historia del movimiento obrero, Fabio Grobart, en los momentos finales de su existencia Enrique Roig San Martín está en transición hacia el marxismo, cuyos textos básicos conoce pues puede leerlos en su idioma original.

Incluso en El Productor exhorta a los obreros a leer El Capital, a la que califica de “obra eminente socialista, en la que están explicadas las tres fases históricas de la cooperación, de la manufactura y de la grande industria”. (P.A.G.)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García