0
Publicado el 4 Enero, 2019 por Redaccion Cultura e Historia en Historia
 
 

Octubre-diciembre 1958

Hechos importantes de la guerra de liberación en los meses anteriores al triunfo

Cronología de importantes hechos en los últimos meses de la guerra de liberación (octubre-diciembre 1958)

Octubre 31, Camilo en Venegas

Octubre 31, Camilo en Venegas

OCTUBRE

Día 7: La Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, dirigida por Camilo, arriba a Las Villas.

Día 14: Llega la Columna Invasora No. 8 Ciro Redondo, comandada por el Che, a suelo espirituano.

Día 27: Toma de Güinía de Miranda, primer poblado en la provincia de Las Villas liberado por la Columna Invasora No. 8. En un informe a Fidel, fechado el 3 de noviembre, el Guerrillero Heroico valoró que la acción “fue un fuerte golpe que demostró nuestros deseos de hacer las cosas bien”.

Día 31: La Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo rinde el Cuartel de Venegas, en zona espirituana. De inmediato el pueblo sale a la calle a disfrutar el triunfo.

NOVIEMBRE

Noviembre 1-Manolito Aguiar

Noviembre 1-Manolito Aguiar

Día 1: Asesinato de Manolito Aguiar, combatiente del Movimiento 26 de Julio y quien había sido presidente de la Asociación de Estudiantes del Instituto de Marianao, en La Habana.     
Día 4: Creación del Cuarto Frente Simón Bolívar, bajo el mando del comandante Delio Gómez Ochoa. Integrado por las columnas No. 32 José Antonio Echeverría, No. 12 Simón Bolívar y No. 14 Juan Manuel Márquez, el cual libra importantes combates en la zona comprendida por Tunas-Holguín-Bayamo.

Día 7: Tropas del Segundo Frente Frank País, bajo el mando del comandante Efigenio  Ameijeiras y el capitán Samuel Rodiles, rinden el Cuartel de la Guardia Rural del central Soledad. Ese mismo día, otras fuerzas rebeldes toman el poblado de Cueto.

Día 8: Mueren en enfrentamiento con la Policía los combatientes clandestinos Ángel Ameijeiras Machaco, Rogelio Perea Rogito y Pedro Gutiérrez, quienes fueron cercados en un apartamento situado en la esquina de Goicuríay O’Farrill, en el habanero barrio de La Víbora.

Noviembre 8-Ángel Ameijeiras

Noviembre 8-Ángel Ameijeiras

Día 13: Fuerzas de la Columna No. 19 José Tey causan 40 bajas a un convoy batistiano. Asimismo, durante esa jornada y como parte de la Operación Flor Crombet, efectivos del Segundo Frente Frank País inician el asalto al poblado de San Luis. El combate concluye el 8 de diciembre, con la retirada de los soldados batistianos y la liberación del lugar por parte de los rebeldes.

Día 14: Guerrilleros del Segundo Frente Frank País toman el Cuartel de Imías, en Guantánamo, a pesar de que la guarnición había sido reforzada con hombres y armamento.

Día 16: Fuerzas de la Columna No. 11 Cándido González atacan y toman el Cuartel de Lombillo, en Camagüey. Un mes después (17 de diciembre) ocupan los poblados de Punta Alegre y San Juan.

Día 18: Son asesinados en tierra camagüeyana los revolucionarios y dirigentes comunistas obreros Carlos Rodríguez Careaga y Saturnino Aneiro. En esta misma fecha se constituye el Frente de Camagüey, dirigido por el comandante Víctor Mora, e integrado por las columnas No. 13 Ignacio Agramonte, la No. 11 Cándido González y el destacamento General Jesús Rabí, con militantes del Partido Socialista Popular. Su principal tarea es impedir el tránsito de refuerzos enemigos hacia Oriente. Llevó a cabo emboscadas, escaramuzas, sabotajes, y ataques a instalaciones enemigas.

Noviembre 8-Pedro Gutiérrez

Noviembre 8-Pedro Gutiérrez

Día 20: Se inicia la Batalla de Guisa, a los pies de la Sierra Maestra, dirigida por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Concluyó el día 30, con la victoria de los rebeldes. Durante el combate cae, el 27, en Loma del Martillo, el capitán Braulio Coroneaux (en la foto), veterano guerrillero que fue ascendido a comandante póstumamente.

Día 27: Cae Alto Songo en poder del Ejército Rebelde, como parte de la operación Flor Crombet. Un primer ataque, también exitoso, había ocurrido a inicios de este mes, cuando fueron tomados el Cuartel de la Guardia Rural, la Estación de Policía y el Ayuntamiento de la localidad; antes de retirarse los guerrilleros se pertrecharon con armas, municiones y comida.

Día 28: Tropas al mando del Che atacan el Cuartel de Banao, en Sancti Spíritus.

Día 29: Encuentro entre Camilo y el Che, en el campamento del segundo, ubicado en la zona de El Pedrero, territorio del Escambray. Allí conciliaron las acciones que cada uno realizaría en Las Villas.

Día 30: Comienza la ofensiva del Ejército batistiano en la zona de El Pedrero, con el objetivo de aniquilar las tropas del Che. Finaliza el 4 de diciembre, con la victoria total de los rebeldes, que obtienen numerosas armas y municiones.

Noviembre 8-Rogelio Perea

Noviembre 8-Rogelio Perea

DICIEMBRE

Día 1: Firma del Pacto de El Pedrero entre las fuerzas del M-26-7 y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo. De ese modo se comprometían a cooperar y a efectuar acciones conjuntas. Pocos días después se adhiere el Partido Socialista Popular.

Día 2: En La Habana, el estudiante Fulgencio Oroz, militante de la Juventud Socialista y combatiente clandestino, es detenido por esbirros, torturado y desaparecido. Al morir tenía 19 años de edad.

Día 4: Sale al aire una filial de Radio Rebelde, la planta de la Columna No. 8 Ciro Redondo, en territorio de las Villas. Poco después, el 7 de diciembre lo hizo la planta de la Columna No. 2 Antonio Maceo, en la zona norte de esa provincia. Con ella las plantas de radio operadas por los rebeldes en los frentes de combate ascienden a 32.

Día 7: Guerrilleros del Segundo Frente Frank País, con apoyo de combatientes del Tercer Frente Mario Muñoz, toman el Cuartel de La Maya. Durante la acción, una bomba fabricada en los talleres del Segundo Frente y lanzada desde una aeronave de la Fuerza Aérea Rebelde, hizo impacto en ese objetivo.

Noviembre-27-Braulio-Coroneaux.

Noviembre-27-Braulio-Coroneaux.

Día 17: Cae en combate el destacado combatiente clandestino José Garcerán, quien asumió la jefatura de la Columna Ángel Ameijeiras, que operaba en los límites de Matanzas y La Habana.   
Día 18: Fidel y Raúl se reúnen en las afueras de Jiguaní y comienza la cuarta etapa de la ofensiva del Segundo Frente Frank País. A ese encuentro siguió otro de ambos con Almeida, para coordinar misiones de la Operación Santiago, encaminada a tomar la segunda ciudad más importante del país.

Día 19: Cae el pueblo de Jiguaní en poder de las agrupaciones del Primer Frente José Martí y el Tercer Frente Mario Muñoz, bajo la dirección de Fidel y Almeida, respectivamente. La Columna No. 20 Gustavo Fraga inicia el asalto a Caimanera, en Guantánamo.

Día 21: Zulueta, pequeña localidad villareña, es tomada por la Columna No. 2. Un primer asalto, que igualmente culminó con el éxito, había ocurrido en la madrugada del 23 al 24 de noviembre anterior, a cargo de tropas del Frente Norte de las Villas.

diciembre-1-Pacto de El Pedrero

diciembre-1-Pacto de El Pedrero

Días 21, 22 y 23: Una acción conjunta de la Columna Ciro Redondo y fuerzas del Directorio 13 de Marzo libera Fomento, Place-tas, Cabaiguán y Sancti Spíritus.        
Día 23: Tropas del Primero, Segundo y Tercer frentes, bajo el mando de Fidel, inician acciones militares sobre el pueblo de Palma Soriano, que sería ocupado por el Ejército Rebelde el 27 de ese mes, a pesar de la resistencia desesperada de la guarnición, que incluso fue apoyada por el fuego de la aviación batistiana.

Día 24: Después de prolongado sitio, cae Sagua de Tánamo en poder de combatientes de las columnas No. 17 Abel Santamaría y No. 19 José Tey, bajo el mando de los comandantes Antonio E. Lussón y Belarmino Castilla, respectivamente. Durante la batalla la aviación de Batista bombardeó decenas de veces el pueblo, por lo cual este quedó prácticamente destruido.

Diciembre 2-Fulgencio Oroz

Diciembre 2-Fulgencio Oroz

Día 26: La Columna No. 8 toma Remedios. Durante la madrugada siguiente tropas pertenecientes a ella inician el asedio a Jatibonico, donde los soldados de la tiranía usan como rehenes a varios vecinos. El combate duraría varias jornadas.

Día 28: Toma del poblado de San Germán por fuerzas del Segundo Frente Frank País y del Cuarto Frente Simón Bolívar. Efectivos de este último dan inicio al sitio de la ciudad de Holguín.

Comienza la Batalla de Santa Clara por tropas bajo el mando del Che. El 29 los rebeldes descarrilan el tren blindado enviado por el alto mando del Ejército hacia Oriente, con esta acción impiden que la tiranía restablezca por vía terrestre el abastecimiento a sus tropas. El 30 es herido mortalmente Roberto Rodríguez Fernández El Vaquerito, cuando encabezaba el ataque a la estación de la Policía. Finalmente, el 31 de diciembre la urbe queda en manos de los revolucionarios, excepto el Cuartel del Regimiento No. 3 Leoncio Vidal, que se rinde el 1o de enero de 1959.

Diciembre-4-Che en Caballete de Casas

Diciembre-4-Che en Caballete de Casas

El Comandante en Jefe Fidel Castro se entrevista en las ruinas del central Oriente con Eulogio Cantillo, jefe de operaciones del Ejército de la dictadura en la provincia. Acuerdan condiciones para la rendición de Santiago de Cuba, pero el militar las incumple.

Día 29: Tropas del Cuarto Frente asaltan posiciones del régimen en Gibara. A la par, en el centro del país, es liberada Trinidad por destacamentos del Directorio 13 Marzo.

Día 30: Agrupaciones de las columnas No. 12 Simón Bolívar y la No. 13 Ignacio Agramonte toman el Cuartel de Jobabo, en el territorio tunero. En igual fecha, tropas bajo el mando de Fidel derrotan a la fuerte agrupación batistiana acuartelada en el poblado de Maffo, tras 20 jornadas de intenso combate; esta victoria allana el camino hacia la rendición definitiva de Santiago de Cuba.

Día 31: En horas de la tarde, cae en poder de la Columna No. 2, bajo el mando de Camilo, el Cuartel de Yaguajay, luego de 10 días de fiera lucha. Las acciones habían comenzado el 22 de diciembre.

Diciembre 31-Camilo tras la toma de Yaguajay

Diciembre 31-Camilo tras la toma de Yaguajay


Redaccion Cultura e Historia