0
Publicado el 15 Junio, 2019 por ACN en Historia
 
 

Repasarán de forma más abarcadora acciones de la lucha insurreccional en Cuba

En la clausura del IV Taller, desarrollado en Santiago de Cuba, entre el 12 y el 14 de junio, trascendió que la próxima edición estará dedicada a los aniversarios 65 del levantamiento armado del 30 de noviembre y del desembarco del yate Granma, y al 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz
Repasarán de forma más abarcadora acciones de la lucha insurreccional en Cuba
En el IV Taller, recién finalizado en Santiago de Cuba, rindieron homenaje al destacado combatiente revolucionario Frank País. (Foto: sierramaestra.cu).

Por MARLENE MONTOYA MAZA

Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic), convocó en Santiago de Cuba, para el año 2021, al V Taller Nacional Visión Múltiple de la Lucha Insurreccional, y reconoció que la actual denominación del evento hace honor a la diversidad de temas tratados de esa etapa.

Estará dedicado, dijo, a los aniversarios 65 del levantamiento armado del 30 de noviembre y del desembarco del yate Granma, y al 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Anunció que para esa ocasión prevén tener listo un libro, con el sello Ediciones Unhic, que recogerá los mejores trabajos presentados en los talleres anteriores, para hacer realidad una sugerencia de los participantes en el cuarto, desarrollado en Santiago de Cuba del 12 al 14 de junio.

Recordó que hasta la tercera edición el evento estuvo relacionado con la lucha clandestina y a pedido de la Unhic cambió  el nombre, con el fin de que tuviera un concepto más general y abarcador con la presencia de combatientes y temas sobre el enfrentamiento a la dictadura batistiana.

En la clausura el Doctor en Ciencias Históricas Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, recibió un reconocimiento por los 55 años de constituida, de manos de Odalys Marqués, directora del Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina Frank País García, y de Suitberto Frutos, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Santiago de Cuba.

Al agradecer el gesto Suárez Pérez recordó a Celia Sánchez Manduley, quien fuera la fundadora de la Oficina y el centenario de cuyo nacimiento, precisó, celebrarán el próximo año.

Sobre el taller destacó la profundidad de los casi 40 trabajos presentados en cuatro comisiones, que ahondaron en el líder de la lucha clandestina Frank País, la lucha insurreccional en diferentes localidades del país, la participación de la mujer y personalidades enroladas en esa causa.

Manifestó que podría ser mayor la participación de las provincias, aunque en el actual taller hubo representación de siete, y señaló que incluso la propia Oficina traerá en lo adelante más ponencias de sus investigadores. (ACN).


ACN

 
ACN