1
Publicado el 15 Julio, 2019 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

15 de julio de 1959

La caballería invasora

Parten de Yaguajay el 15 de julio. El Señor de la Vanguardia está allí a las ocho y media de la mañana para salir con el caballo que había tenido en la guerra
La caballería que llegó a La Habana el 26 de julio de 1959 salió 11 días antes de Yaguajay. Foto: Perfecto Romero/ Granma
La caballería que llegó a La Habana el 26 de julio de 1959 salió 11 días antes de Yaguajay. Foto: Perfecto Romero/ Granma

Aunque el pueblo de La Habana ha asumido la Reforma Agraria como propia y multiplica las colectas en su apoyo, también en la capital radica el centro de la contrarrevolución. Es necesario que campesinos y obreros, juntos, demuestren a la reacción el inmenso poder de las masas y surge la idea de que el primer 26 de julio en la Cuba revolucionaria sea una amplia movilización popular con gente de campo y ciudad.

A unos campesinos del norte espirituano se les ocurre que los guajiros vengan a caballo a La Habana. Camilo se entusiasmó mucho con esa iniciativa, así surge lo que luego se llamó “la caballería invasora”.

Parten de Yaguajay el 15 de julio. El Señor de la Vanguardia está allí a las ocho y media de la mañana para salir con el caballo que había tenido en la guerra. Cuando la Caballería Invasora llega a Zulueta, como ya eran más de 400, se organiza en pelotones de 25 campesinos cada uno.

A partir de entonces, marchan desde la madrugada hasta poco antes del mediodía. Se planifica cada jornada para unos 30 a 50 kilómetros, según los sitios elegidos para acampar.

Se incorporan herreros y un vehículo para abastecer de herraduras, clavos y “todo lo que llevan los caballos”.

El 17, ante la renuncia de Fidel, Camilo abandona la Caballería y parte hacia La Habana, pero el 22 vuelve a incorporarse. Por las localidades que pasan el pueblo se vuelca a las calles, los recibe con aplausos, no importa si es de madrugada. Se les suman jóvenes.

Ya no son 400, sino más de un millar cuando el contingente campesino, el 26 de julio, tras haber descansado durante la víspera en el campamento El Dique, de San José de las Lajas, entra en la capital. (P.A.G)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García