1
Publicado el 14 Septiembre, 2019 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

14 de septiembre de 1959

Ciudad Escolar Libertad

En su condición de Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, el comandante Raúl Castro Ruz, entrega oficialmente la fortaleza al ministro de Educación, Armando Hart
Raúl habla en la entrega del campamento militar de Columbia eonvertido en ciudad Escolar al ministerio de EducaciínCiudad Libertad

Muy concurrido se halla el polígono de la otrora Ciudad Militar de Columbia el 14 de septiembre de 1959. Pero en esta ocasión no son uniformados que van a usurpar el poder e imponer al país una sangrienta tiranía, sino niños y maestros que participan en el acto nacional que da inicio al curso escolar 1959-1960.

Testigos de un momento trascendental de nuestra historia asisten a la entrega oficial al Ministerio de Educación (Mined) del primer cuartel convertido en escuela por la Revolución triunfante.

Allí también está Fidel y, junto a él, Raúl, Che, Camilo, Almeida.

La tribuna, instalada en medio del polígono, donde se proyecta erigir un terreno de béisbol, tiene como fondo un enorme cartel en forma de libro, en el que puede leerse dos sentencias suscritas por José Martí: “Ser bueno es la única manera de ser dichoso”. “Hombres recogerá quien siembre escuelas”.

En uno de los extremos de la pancarta puede apreciarse el dibujo de una gran antorcha, como símbolo de la luz de la enseñanza.

El presidente Osvaldo Dorticós pronuncia las palabras inaugurales. En su condición de Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire, el comandante Raúl Castro Ruz (foto), entrega oficialmente la fortaleza al ministro de Educación, Armando Hart.

Fidel hace las conclusiones del acto. No sería ese el único cuartel militar convertido en escuela. El 27 de noviembre de 1959 el Cuartel Ignacio Agramonte, de la ciudad de Camagüey, queda transformado en una Ciudad Escolar; el 28 de enero de 1960, en el antiguo Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, se inaugura la Ciudad Escolar 26 de Julio; y el 29 de abril de ese año el matancero Cuartel Goicuría pasa a ser la Ciudad Escolar Mártires del Goicuría.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García