1
Publicado el 5 Septiembre, 2019 por Irene Izquierdo en Historia
 
 

Entregan a BOHEMIA el diploma Pablo de la Torriente Brau (+video)

Durante una sencilla ceremonia, efectuada en la sede de la publicación más antigua de Latinoamérica, Jorge Luis Aneiro, presidente de la UNHC, entregó el certificado acreditativo a José Reinaldo Fernández Vega, su director y a Pedro A. García, jefe de la mencionada Sección en la revista
Entregan a BOHEMIA el diploma Pablo de la Torriente Brau.
De izquierda a derecha, José Reinaldo Fernández Vega, director de BOHEMIA; José Luis Aneiro, presidente de la UNHC, y Pedro A. García, jefe de la sección de Historia en la publicación.

Por IRENE IZQUIERDO
Fotos: YASSET LLERENA

El diploma Pablo de la Torriente Brau, reconocimiento que confiere la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHC) a personalidades e instituciones destacadas en la divulgación de los más diversos aspectos relacionados con el devenir de la nación, le fue entregado hoy a la Sección de Historia de la Revista BOHEMIA.

Durante una sencilla ceremonia, efectuada en la sede de la publicación más antigua de Latinoamérica, Jorge Luis Aneiro, presidente de la UNHC, entregó el certificado acreditativo a José Reinaldo Fernández Vega, su director y a Pedro A. García, quien se desempeña al frente de la mencionada Sección.

Tanto Aneiro, como Andrés Zaldívar, presidente de la UNHC en La Habana, coinciden en que el apartado de Historia en BOHEMIA, reconocido esta vez, es un ícono en Cuba.

García mencionó entre sus antecesores, con una destacada actividad en la promoción y el conocimiento de la Historia de Cuba, a Rafael Soto Paz, su fundador; Jorge Quintana, Loló de la Torriente, Mario Mencía, Pedro Pablo Rodríguez, Elena Alavez, Mercedes Alonso y Luis Sexto.

Entregan a BOHEMIA el diploma Pablo de la Torriente Brau.
Parte del colectivo que participó en el homenaje a la publicación.

Fernández Vega dijo que el diploma con el nombre del destacado periodista que fuera Pablo de la Torriente Brau, es un homenaje a la forma cómo BOHEMIA ha tratado la historia. Más adelante apuntó que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez sugirió a ese colectivo continuar el trabajando ese aspecto como lo han hecho hasta ahora, y aportas más.

Recordó que en el último período se han publicado varias ediciones extraordinarias, relacionadas con los 60 años del desembarco de los expedicionarios del Yate Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el ejemplo y legado de Ernesto Guevara de la Serna (Che); la etapa neocolonial, y otras tres acerca del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; las guerras por la independencia de Cuba.

Finalmente manifestó concordar con el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, quien afirma que Pedro A. García es el periodista que más conoce y mejor tratamiento le da a la Historia.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo