2
Publicado el 1 Septiembre, 2019 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

1º de septiembre de 1939

Segunda Guerra Mundial

La contienda finaliza con la toma de Berlín por las tropas soviéticas (foto), lo que obliga a la rendición al gobierno nazi (mayo de 1945); y con la derrota de los militaristas nipones (septiembre de 1945).

La Alemania hitleriana invade a Polonia. Pronto corren igual suerte Dinamarca, Holanda, Bélgica, Noruega, Francia, Grecia, Yugoslavia, el norte de África.

La contienda, de carácter netamente imperialista en sus inicios, se va transformando en una guerra de liberación nacional con la resistencia de los pueblos de los países ocupados. Sobresalen los maquis franceses y los guerrilleros yugoslavos comandados por Tito.

El 22 de junio de 1941 Hitler y sus aliados atacan la URSS y, por primera vez, un gobierno entrega armas al pueblo para su defensa. Los soviéticos detienen el avance nazi a 70 kilómetros de Moscú.

Japón, que ocupa el nordeste de China desde 1931, invade este país e Indochina, Malasia y Birmania. Ataca a Estados Unidos (diciembre de 1941).

Con sus victorias en Stalingrado y el Arco de Kursk (1943), el Ejército Rojo toma la iniciativa y expulsa a los invasores de su territorio.

El internacionalista cubano Enrique Vilar se destaca en la liberación de Bielorrusia y muere heroicamente en Polonia. Al igual que él, otros compatriotas combaten en el Ejército Rojo o en fuerzas anglo-estadounidenses.

La contienda finaliza con la toma de Berlín por las tropas soviéticas (foto), lo que obliga a la rendición al gobierno nazi (mayo de 1945); y con la derrota de los militaristas nipones (septiembre de 1945). (P.A.G.)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García