0
Publicado el 21 Octubre, 2019 por ACN en Historia
 
 

Coloquio Martiano El Preso 113

Fragua Martiana, La Habana/ Foto: ACN

Fragua martiana (Foto: ACN)

Por Laura Alonso Hernández /ACN

En conmemoración del aniversario 150 del encarcelamiento de José Martí y de los 500 años de La Habana, quedó inaugurado hoy en la Fragua Martiana el VI Coloquio Martiano El Preso 113, dedicado al estudio y profundización de la figura del Apóstol cubano.

En el evento, que concluirá mañana, acontecen paneles de debate con historiadores y estudiosos de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, se inaugurará una exposición en homenaje al Maestro, presentaciones de libros, conferencias y encuentros.

Yusuam Palacios, director del Museo Fragua Martiana, resaltó la importancia de traer el quehacer de Martí a la actualidad, en tiempos en que el mundo vive una crisis humanística.

Recientemente vimos los acontecimientos en Ecuador, ahora estamos viendo los de Chile y Colombia, pero los pueblos se levantan, dijo.

Por esa unidad latinoamericana, por esa necesaria integración, por ese anhelado equilibrio en el mundo que cada día se convierte y se vuelve más vacilante, por eso Cuba tiene que seguir luchando y mantenerse firme venciendo todos los obstáculos, ese es nuestro deber generacional, puntualizó Palacios.

En el acto inaugural estuvieron presentes David Hernández, de la Dirección de Extensión Universitaria de Universidad de La Habana; Raúl Rodríguez, historiador de la casa de altos estudios; así como miembros de instituciones martianas y estudiantes del Círculo de Interés de la Fragua Martiana.

El 21 de octubre de 1869 José Martí ingresó en la cárcel de La Habana, cuando aún no contaba con 17 de años de edad, acusado de infidencia, lo que fue preludio de su presidio político y destierro.


ACN

 
ACN