0
Publicado el 15 Octubre, 2019 por ACN en Historia
 
 

Del 29 al 31 de octubre

Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico de nuevo a debate de estudiosos

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a su pensamiento y quehacer, y a su mayor legado, que es la Revolución misma, en el aniversario 60 del triunfo de enero, dedicamos este III Simposio Internacional, enfatizó el Doctor Cordoví Núñez.
Cuba, Territorio Libre de América /Cubaminrex

(Foto: Cubaminrex)

Con el Palacio de Convenciones de La Habana como sede y la participación de académicos, historiadores, politólogos, investigadores y otros especialistas de 22 países, tendrá lugar del 29 al 31 de octubre el Tercer Internacional La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico.

En estos tiempos convulsos e inciertos, Cuba y su Revolución siguen siendo un referente, lo cual explica la amplia respuesta a cada convocatoria a estas citas bienales, iniciadas en 2015, afirmó hoy en rueda de prensa el Doctor Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC) y del comité organizador del foro.

Precisó que serán 150 delegados, un centenar de ellos en representación de Cuba y, el resto provenientes de Alemania, Bulgaria, Canadá, Colombia, Chile, China, España, Estados Unidos, Grecia, Hungría, México, Mongolia, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, República Checa, Suecia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Hablamos de estudiosos de las revoluciones como fenómeno histórico, político y social en diferentes épocas y latitudes y, en particular, del proceso cubano, a quienes el brinda espacio para el debate de ideas y saberes, el intercambio de experiencias y resultados científicos y la actualización, explicó.

Para los cubanos, específicamente, encuentros como este constituyen herramienta poderosa, como lo es la propia Historia, que nos sirve, no para vivir en el pasado o del pasado, sino para, a partir de su conocimiento y las lecciones que ofrece, encarar los desafíos presentes y proyectarnos hacia el futuro, reflexionó.

Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a su pensamiento y quehacer, y a su mayor legado, que es la Revolución misma, en el aniversario 60 del triunfo de enero, dedicamos este III Internacional, enfatizó el Doctor Cordoví Núñez.

Del programa científico, destacó las sesiones en 11 comisiones -el propio martes 29, tras la inauguración, y el segundo día-, para la exposición y debate de más de 80 ponencias, al igual que mesas y conferencias, como la que impartirá el politólogo y ensayista cubano Luis Suárez en la jornada intermedia con el tema La proyección en Nuestra América de la Revolución cubana: una aproximación en su aniversario 60.

La variedad de temas asegura un análisis a fondo de la Revolución cubana -no como un suceso, algo ya acaecido, sino como proceso vivo y continuo- desde el punto de vista histórico, político, social, económico, cultural y muchas otras aristas, significó el Presidente del IHC y del comité organizador de la cita.

Para el último día, en plenaria, están previstos un panel sobre Juan Bosch, Cuba y la Revolución, otro a cargo de representantes del capítulo cubano de la Red En defensa de la Humanidad con el tema Fidel y la unidad, y un tercero, también acerca del líder de la Revolución cubana y que permitirá a los delegados conocer más del proyecto para la creación de un centro destinado al estudio y difusión de su pensamiento y obra.

Durante este III Internacional serán presentados varios libros, además de una muestra de carteles sobre la Revolución cubana, 60 piezas originales, en su mayoría de los primeros años.


ACN

 
ACN