0
Publicado el 15 Noviembre, 2019 por Tania Chappi en Historia
 
 

De los habaneros, el más ilustre

Entre las acciones de homenaje a la capital cubana se ha previsto la presentación del libro Tras los pasos de…  José Julián Martí Pérez 1853-1879
Editado en formato manuable, es novedoso, útil y ameno. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Editado en formato manuable, es novedoso, útil y ameno. (Cortesía del entrevistado)

Por TANIA CHAPPI

Hasta que este noviembre no llegue a manos de los lectores el volumen al cual ha dedicado varios años, Joseph Trujillo Fonseca, especialista de la Sociedad Cultural José Martí, no se sentirá satisfecho. Iniciada en 2006, la vasta labor implicó buscar “toda la información y las imágenes posibles sobre la presencia de Martí en La Habana, entre 1853 y 1879, en que es deportado por segunda vez y no regresa más a la ciudad”, precisa el entrevistado.

Al investigador lo apoyó la red de instituciones que atesoran fondos sobre El Apóstol.  “Ante todo, pensamos en recopilar la mayor cantidad de documentación que pudiera ofrecer el Museo de Guanabacoa, el de Regla, la Casa Natal, la Fragua Martiana, el Centro de Estudios Martianos, el complejo Morro-Cabaña, y el legado del propio Martí. Siempre puse como premisa que él me tenía que acompañar durante todo el trabajo; y nosotros adoptar una mirada nueva, de modo que el resultado fuera mostrar un Martí más cercano a la nueva generación”.

Transcurrida una década, la obra terminada recoge en sus más de 200 páginas –con un formato manuable, de 23 x 15 cm– no solo los nombres y datos de lugares, personalidades, sucesos, igualmente anécdotas, abundantes fotografías y dibujos, mapas, documentos, testimonios de José Martí y de algunas personas que lo conocieron.

“¿A cuáles sitios nos referimos? Por supuesto, a los colegios donde estudió, las casas donde vivió la familia, las iglesias donde fueron bautizados él y sus hermanas, y en las que contrajeron matrimonio sus allegados. Asimismo, al Muelle de Luz, la Alameda de Paula, el Parque Central, el Prado…”

-“Al Héroe Nacional también se le da el nombre de Patriota Insigne de la Ciudad”, nos recuerda Josep Trujillo. (Foto: JOSÉ LEÓN DÍAZ)

-“Al Héroe Nacional también se le da el nombre de Patriota Insigne de la Ciudad”, nos recuerda Josep Trujillo. (Foto: JOSÉ LEÓN DÍAZ)

Precisa Trujillo que al indagar acerca de calles, plazas y edificaciones se remontaron a sus orígenes, y en buena parte de los casos les ha sido posible revelar su transformación hasta hoy. Por ejemplo, sobre la esquina de Prado y San Rafael –uno de los 136 emplazamientos con los que Martí se relacionó–, donde se alza el hotel Inglaterra, con el café El Louvre, veremos desde la carpita en la cual alguien empezó allí a vender melcocha, hasta el inmueble actual, pasando por momentos de su construcción.

-¿Qué más nos ofrece Tras los pasos de… José Julián Martí Pérez?

-Sorprendentemente, por lo general ha existido en las biografías una omisión: nos presentan a Martí estudiando, escribiendo, trabajando, pero solo, desprotegido, sin la ayuda de nadie. Sin embargo, hubo personas que lo apoyaron de forma desinteresada. Así lo hizo Francisco de Paul Arazoza, quien le pagó su segundo colegio, y después se convirtió en padrino de Antonia, una de sus hermanas.

“Y están quienes en determinadas circunstancias confluyeron con él, sin llegar a forjar una amistad. Así, en el Colegio San Anacleto, al que asistió Martí, impartió clases, como profesor de literatura y música, José Fornaris Luque, el patriota que creó con Carlos Manuel de Céspedes la hermosa canción La Bayamesa.

Señala la localización de balnearios, barrios, bufetes, cafés, viviendas donde residió la familia del Apóstol, las casas de personalidades, castillos y fortalezas, cementerios, colegios, estaciones de ferrocarriles, estudios fotográficos, hoteles, iglesias, liceos, parques, plazas, paseos, alamedas, publicaciones, teatros. (Foto: Cortesía del entrevistado.)

Señala la localización de balnearios, barrios, bufetes, cafés, viviendas donde residió la familia del Apóstol, las casas de personalidades, castillos y fortalezas, cementerios, colegios, estaciones de ferrocarriles, estudios fotográficos, hoteles, iglesias, liceos, parques, plazas, paseos, alamedas, publicaciones, teatros. (Foto: Cortesía del entrevistado.)

Otros territorios asociados a la niñez y la juventud de José Martí. (Foto: Cortesía del entrevistado.)

Otros territorios asociados a la niñez y la juventud de José Martí. (Foto: Cortesía del entrevistado.)

“Ellos ocupan un lugar en el libro. Además, le hemos dado espacio a diversos escritos y publicaciones de la época; por citar uno, aparece mencionado el Álbum de los niños, que sirvió de inspiración a José Martí cuando años después este concibió, en Nueva York, La Edad de Oro”.

Páginas correspondientes al bufete de Miguel Francisco Viondi Vera, en Empedrado No. 2 (donde trabajó Martí a finales de 1878), y la casa de ese abogado en Guanabacoa. (Foto: Cortesía del entrevistado.)

Páginas correspondientes al bufete de Miguel Francisco Viondi Vera, en Empedrado No. 2 (donde trabajó Martí a finales de 1878), y la casa de ese abogado en Guanabacoa. (Foto: Cortesía del entrevistado.)

También encontraremos sitios que en su niñez y juventud conoció fuera de la capital, aunque en el occidente del país: Hanábana, la vía férrea de El Rincón hasta Batabanó (recorrida como primera parte de su viaje a Isla de Pinos), Vuelta Abajo, visitado en 1879 mientras intentaba sumar a otros jóvenes al movimiento independentista.

-¿Cuándo podremos leer Tras los pasos…? ¿Y qué acogida desean que tuviera?

-Ediciones Geo ha previsto presentarlo a mediados de noviembre, como homenaje al aniversario 500 de La Habana. Estará disponible en los dos soportes: impreso (la tirada será de 5 000 ejemplares) y digital.

“Cada persona ¿qué le puede legar a sus hijos, a sus nietos? Pensando en ellos se compiló toda esta información sobre Martí y los ‘perimartianos’ de Cuba y el resto del mundo. Así, si los lectores hacen un buen uso de este libro y del mapa acompañante, conocerán más a nuestro país y, como ha dicho el poeta Lezama Lima, a ‘ese misterio que nos acompaña’”.

 

Algunos de los sucesos, ámbitos y personas relacionados con Martí e incluidos en el volumen:

1853: Enero 28. Nace en La Habana, en la calle de Paula No. 41 (en la actualidad Leonor Pérez, No. 314). Febrero 12. Es bautizado en la Iglesia del Santo Ángel Custodio.

1860: Comienza a estudiar en el colegio San Anacleto, del que es director Rafael Sixto Casado García de Alayeto. Allí conoce a Fermín Valdés Domínguez.

1862: Abril 13. Acompaña a su padre, quien ha sido nombrado Capitán Juez Pedáneo del partido territorial de Hanábana, en la actual provincia de Matanzas. Ocasionalmente sirve de amanuense a don Mariano para redactar ciertos documentos oficiales.

1865: Marzo. Ingresa en la Escuela de Instrucción Primaria Superior Municipal de Varones, sita en Prado No. 88. En el mismo edificio se encuentra la vivienda de su director, Rafael María de Mendive.

1866: Septiembre 17. Aprueba el examen de admisión para los estudios generales de segunda enseñanza. Le corresponde el expediente número 139 en el Instituto, que radica en la calle Obispo No. 8, en la porción sur del convento de Santo Domingo.
1867: Septiembre 15. Ingresa en la clase de dibujo elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, conocida como San Alejandro, que radica en Dragones No. 62 (actualmente 308), entre San Nicolás y Rayo. Es dado de baja el 31 de octubre. Septiembre 30. Solicita matricular las asignaturas del curso 1867 a 1868, su segundo año de bachillerato, que estudiará en el colegio San Pablo, fundado y dirigido por Rafael María de Mendive, que radica también en Prado No. 88.

1869: Enero 19. Publica su primer artículo político en el único número de El Diablo Cojuelo, periódico que edita Fermín Valdés Domínguez en la imprenta y librería El Iris, situada en Obispo No. 20 y 22. Enero 22. Varias escuadras de Voluntarios atacan el teatro Villanueva, donde se han dado vivas a la independencia. En medio de la balacera, Leonor Pérez sale a la calle en busca de su hijo. Abril-octubre. Trabaja en la oficina de Felipe Gálvez Fatio, ubicada en el segundo piso de la casa de este, en Virtudes No. 10, esquina a Industria, donde realiza las labores correspondientes al cargo denominado “dependiente de diligencias”.

Octubre 4. Una escuadra de Voluntarios pasa frente a la casa de la familia Valdés Domínguez, en la calle de Industria No. 122, esquina a San Miguel, y provocan un incidente, alegando que han sido burlados por los que se hallan en la vivienda. En horas de la noche los uniformados irrumpen en el inmueble y detienen a los hermanos Fermín y Eusebio, a quienes conducen al vivac, adonde llevan más tarde a Manuel Sellén, Santiago Balbín y Atanasio Fortier, los visitantes de aquella tarde. Horas después los remiten a la contigua Cárcel Nacional. En el minucioso registro efectuado en la casa de los Valdés Domínguez la soldadesca encuentra periódicos de clara tendencia separatista y varias cartas, una de ellas suscrita por José Martí y dirigida al cadete Carlos de Castro y de Castro, quien fuera antiguo condiscípulo suyo, al que llama apóstata e incita a la deserción. Octubre 21. Martí es detenido e ingresa en la Cárcel Nacional, acusado del delito de infidencia.

1870: Marzo 4. Los jóvenes son juzgados por un consejo de guerra ordinario que, por unanimidad de votos, condena a Martí a la pena de seis años de presidio, dicta la deportación de Eusebio Valdés Domínguez y Atanasio Fortier, e impone seis meses de arresto mayor en La Cabaña a Fermín Valdés Domínguez. Abril 4. Martí es trasladado al Presidio Departamental de La Habana. (El Presidio y la Cárcel radican en el mismo edificio). Lo asignan a la Primera Brigada de Blancos, con el número 113. Agosto. Debido a las gestiones de amistades y familiares lo destinan a la cigarrería del penal y luego lo trasladan a La Cabaña. Está enfermo, y tiene los ojos afectados por la cal. Septiembre 5. El Capitán General lo indulta y conmuta la pena por la de ser deportado a Isla de Pinos.

Octubre 13. Llega a Isla de Pinos. José María Sardá lo toma bajo su garantía personal, y de Nueva Gerona lo lleva hasta su finca El Abra, donde ocupa una habitación en el segundo cuerpo de los edificios que forman la residencia. Diciembre 12. Se le concede permiso para trasladarse a la capital con el fin de marchar hacia España. Diciembre 18. Sale de Nueva Gerona hacia La Habana.

1871: Enero 15. Desde el puerto habanero parte en el vapor Guipúzcoa con destino a Cádiz.

1878: Ante la insistencia de su esposa y de sus padres determina regresar a Cuba. Agosto 31. Llegan a La Habana. Noviembre 22. Nace su único hijo, José Francisco (Pepito).

1879: Enero. Es elegido secretario de la Sección de Literatura del Liceo de Guanabacoa, conjuntamente con Nicolás Azcárate y Carlos Navarrete, presidente y vicepresidente, respectivamente. Trabaja como pasante en el bufete –ubicado en San Ignacio No. 55– de Nicolás Azcárate. Allí conoce a Juan Gualberto Gómez.

Marzo 18. Asiste a la reunión de conspiradores convocada por el coronel Pedro Martínez Freire, quien asume la coordinación de las actividades insurreccionales entre las provincias orientales y occidentales, y en la cual queda constituido el Club Central Revolucionario Cubano, con sede en La Habana, para el que es elegido vicepresidente.

Septiembre 17. Es detenido en su casa de Amistad No. 42, entre Neptuno y Concordia, y lo llevan a la estación de Policía situada en Empedrado y Monserrate. Septiembre 25. Más de 50 amigos van a despedirlo a bordo del vapor Alfonso XII. Viaja hacia Santander, en calidad de deportado.

Tomado de: José Martí 1853-1895. Cronología elaborada por el Dr. Ibrahim Hidalgo Paz. Portal José Martí. http://www.josemarti.cu/cronologia/

 


Tania Chappi

 
Tania Chappi