0
Publicado el 16 Mayo, 2020 por Redacción Digital en Bohemia Vieja
 
 

17 de Mayo

La Reforma Agraria y el Día del Campesino en páginas de Bohemia

Dos publicaciones seleccionadas de Bohemia, una en la edición del 24 de mayo de 1959, el reportaje acerca de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria, a cargo de Mario García del Cueto y Raúl Corrales, y la otra en la edición del 16 de mayo de 1969, Día del Campesino, una historia de la posesión de la tierra en Cuba  y de las luchas del campesinado, bajo la firma de

La primera Ley de Reforma Agraria, promulgada por el Gobierno Revolucionario el 17 de mayo de 1959, abrió una nueva era en la historia política y económica social de Cuba: desencadenó las transformaciones estructurales en la agricultura cubana y fijó el destino del país por el camino de la justicia social y el socialismo, al liquidar el latifundio como sistema de explotación y a la gran burguesía terrateniente como grupo de poder. A la vez, inició al Estado y a los obreros agrícolas en la dirección del sector agropecuario con nuevas relaciones sociales de producción. También en la lucha de clases ocupó un lugar significativo, pues definió a los defensores y detractores de la Revolución, no es casual que el sector más afectado comenzara abiertamente a conspirar y apelara incluso al terrorismo en sus variantes más extremas. Esta legislación tampoco agradó a los círculos de poder estadounidenses. A partir de ella comenzaron a sistematizarse los planes de agresión de todo tipo contra Cuba. Derrocar la Revolución devino obsesión y obligado plan de trabajo para los servicios de inteligencia del vecino país norteño.

También la fecha seleccionada para realizar un acto legal de tanta trascendencia devino homenaje al mártir Niceto Pérez,  un campesino negado a vender su tierra a los geófagos imperantes en la Cuba neocolonial subordinada a los intereses de las empresas y el gobierno yanqui. Resiste presiones de testaferros y guardias rurales. Y el 17 de mayo de 1946 asesinos a sueldo lo ultiman en su finquita, en la zona realenga de El Vínculo, en la provincia de  Guantánamo, al extremo oriente de Cuba. Por tal motivo en esta fecha se celebra el Día del campesino cubano y constituye una fecha muy especial para los hombres y las mujeres del campo.

Para ti, que en estos días de estar en casa para cerrarle el paso a la COVID-19 gustas de volver a disfrutar de lecturas anteriores; o que deseas escudriñar en miradas anteriores a temas de permanente conmemoración por su trascendencia histórica, te traemos desde Bohemia Vieja, dos publicaciones seleccionadas de la revista, que aparecieron, una en la edición del 24 de mayo de 1959, el reportaje acerca de la firma de la primera Ley de Reforma Agraria, a cargo de Mario García del Cueto y Raúl Corrales, y la otra en la edición del 16 de mayo de 1969, Día del Campesino, una historia de la posesión de la tierra en Cuba  y de las luchas del campesinado, bajo la firma de Jesús Orta Ruiz, “El Indio Naborí”, ambos excelentes trabajos para no perdérselos. (RD)


Un acontecimiento histórico. La Reforma Agraria (Edición del 24 de mayo de  1959)

pdf pág 36

pdf pág 37

17 de Mayo. Día del campesino (Edición del 16 de mayo de 1969)

pdf pág 21

pdf pág 22

pdf pág 23

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital