0
Publicado el 23 Mayo, 2020 por Prensa Latina en Historia
 
 

23 de mayo de 1963. Argelia. 50 cubanos

Recuerda Cuba 57 años de su cooperación médica internacional

desde 1963 a la fecha, más de 420 mil trabajadores cubanos de la salud han estado presentes en 169 países, en más de 600 mil misiones.
Che con los médicos cubanos en Argelis, 1963

Che Guevara con integrantes de colaboradores internacionalistas cubanos de la Salud que arribó a Argelia en 1063/ Foto: Prensa Latina

Cuba rememora hoy la llegada a Argelia hace 57 años de una brigada de médicos de la isla, hecho que dio inicio a la colaboración médica internacional de la nación antillana.

En su cuenta de Twitter el ministro de Salud Pública José Ángel Portal señala que desde 1963 a la fecha, más de 420 mil trabajadores cubanos de la salud han estado presentes en 169 países, en más de 600 mil misiones.

El titular envió un reconocimiento a los colaboradores de la isla, cuya labor humanista y altruista seguirá poniendo en alto los principios solidarios de la Revolución y el legado del líder Fidel Castro.

Actualmente, más de dos mil 579 colaboradores, organizados en 28 brigadas médicas del Contingente Henry Reeve, contribuyen al enfrentamiento a la Covid-19 en 24 países, y se suman a los más de 28 mil cooperantes que ya se encontraban en 59 naciones.

El 23 de mayo de 1963 arribaron a la nación africana en una nave Britania de Cubana de Aviación, 29 médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de la salud.

Tras la visita a Cuba del primer ministro argelino Ahmed Ben Bella, en 1962, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, inauguró la Escuela de Medicina Playa Girón de La Habana , ocasión en la cual planteó la idea de enviar una brigada para ayudar a ese país del norte africano.

Luego de su independencia, Argelia sufrió la salida en masa de los médicos franceses, al punto de quedar solo 600 galenos en el país, que prestaban servicio por períodos cortos.

En los últimos tiempos el Gobierno de Estados Unidos impulsa una campaña para denigrar la colaboración médica de la isla con otras naciones establecida sobre la base de acuerdos bilaterales y legítimos, de acuerdo con fuentes de la cancillería cubana.


Prensa Latina

 
Prensa Latina