0
Publicado el 8 Julio, 2020 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

9 de julio de 1955

Asalto a la Universidad

Abaten puertas, se ensañan con los locales de la FEU (foto), destruyen muebles y un busto de Mella que presidía un salón de reuniones

Asalto a la Universidad por la policía batistianaLlegan de madrugada como los ladrones.

En un aparatoso despliegue de fuerzas, dirigido personalmente por el general Salas Cañizares, jefe de la Policía Nacional de la tiranía batistiana, medio millar de uniformados ocupan el estadio universitario y el hospital Calixto García, además, penetran en la casa de altos estudios sin mandamiento judicial alguno y violando la ley que le ha otorgado autonomía a ese centro.

Allí abaten puertas, se ensañan con los locales de la FEU (foto), destruyen muebles y un busto de Mella que presidía un salón de reuniones. José Antonio Echeverría se persona en el lugar y es detenido cuando trata de oponerse al atropello.

Esa tarde, Salas Cañizares convoca a la prensa y tras acusar a Fidel Castro, a Echeverría y al comunismo internacional de un complot contra el gobierno, muestra lo supuestamente requisado en el operativo: un rifle inservible y unos niples sospechosamente similares a los decomisados unos días antes a un grupo oposicionista.(PAG)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García