0
Publicado el 22 Julio, 2020 por Redacción Digital en Bohemia Vieja
 
 

Un año después de los sucesos de aquel 26 de Julio de 1953

Periodistas de Bohemia lograron entrevistar a Fidel en la prisión

A un año de los acontecimeintos del 26 de julio de 1953, la tiranía batistiana autorizó a la revista Bohemia realizar un reportaje en lo que eufemísticamente se denominaba el Presidio Modelo de la Isla de Pinos, que debería mostrar un rostro amable de aquel lugar con tan tenebrosa historia criminal.

De ese modo el equipo integrado por los experimentados profesionales Raúl Martín Sánchez y Paco Altuna, periodista y fotógrafo respectivamente, logra dialogar  CON LOS PRESOS POLÍTICOS EN ISLA DE PINOS, título del reportje, aunque debe reflejar que en esa cárcel existe UN REGIMEN PENAL SEVERO, PERO JUSTO Y HUMANITARIO, como correpondía al permiso gubernamental otorgado para realizar el trabajo.

Lo más notorio de aquella publicación es que, con todos los matices dados por las circunstancias en relación con ‘las bondades’ del penal, se le da voz al prisionero Fidel Castro, apenas seis días antes sometido a un arbitrario y férreo aislamiento durante cuatro meses y medio.  Y el jefe de la Generación del Centenario no desaprovechó aquella oportunidad de comunicarse con el pueblo.

A pocos días de la conmemoración del aniversario 67 del asalto a los cuateles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Bohemia invita a revivir estas 5 páginas que aquí reproducimos, en pdf. Siempre agradecemos los comentarios de nuestros lectories


 

Edición 11 de julio 1954
(pág 1)

Edición 11 de julio 1954
(pág 2)

Edición 11 de julio 1954
(pág 3)

Edición 11 de julio 1954
(pág 4)

Edición 11 de julio 1954
(pág 5)


Redacción Digital

 
Redacción Digital