0
Publicado el 26 Julio, 2020 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

26 de julio de 1960

Una ciudad escolar para serranos

Cioudad Escolar Camilo CienfuegosDesde que el 14 de septiembre de 1959 el Gobierno Revolucionario transformara el campamento de Columbia en la Ciudad Escolar Libertad, muchos cuarteles son convertidos en escuelas a lo largo de la Isla, como parte de la profunda revolución educacional a la que está abocado el país.

Pero esta vez lo que se le ha entregado al Ministerio de Educación es un centro docente edificado en las estribaciones de la Sierra, en un lugar conocido como Caney de las Mercedes.

Según investigaciones realizadas por un equipo de reporteros del diario Granma, la obra comienza a ejecutarse el 26 de septiembre de 1959.

Durante su construcción, el domingo 22 de noviembre de ese año, el Che convoca y organiza allí un trabajo voluntario que alcanza gran repercusión nacional y les da un gran impulso a jornadas de ese tipo en el país.

Para el 26 de julio de 1960 ya Fidel puede inaugurar la primera unidad de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, la cual desde 1965 dispone de las 11 unidades proyectadas. En la actualidad, cuenta con un círculo infantil, escuelas especiales, primaria y de oficios, seminternado, tres secundarias básicas, cuatro preuniversitarios (uno de ellos vocacional pedagógico), un tecnológico, una filial pedagógica y un aula para el Curso de Superación de Jóvenes.(PAG)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García