0
Publicado el 4 Agosto, 2020 por ACN en Historia
 
 

MAMBÍ INTERNACIONALISTA

Henry M. Reeve, El Inglesito

Recibe tres impactos de bala y, ante la perspectiva de ser apresado, se dispara la última bala del revólver en la sien derecha
Compartir

Por Nayda Sanzo Romero

foto:somosjoenes.cuEn desigual combate frente a las tropas colonialistas españolas, el 4 de agosto de 1876 muere el brigadier general del Ejército Libertador Henry M. Reeve, El Inglesito, internacionalista estadounidense.

Nacido en Brooklyn el 4 de abril de 1840, desde muy joven muestra interés por la esclavitud del negro, razón que lo lleva a incorporarse a la guerra entre el norte y sur de su país.

Probablemente el conocer de cerca ese régimen de explotación y el contacto con una fuerte comunidad de emigrados cubanos asentada  en Brooklyn que conspiraba por la independencia son factores a favor de su arribo a Cuba en mayo de 1869, para involucrarse a esa lucha.

Con disciplina, valentía e intrepidez gana rápidamente la admiración de sus superiores y los progresivos ascensos.

Durante  la toma de Santa Cruz del Sur, en septiembre de 1873, recibe a quemarropa un disparo de fusil al arrojarse sobre la boca de un cañón.

Como la herida le inutiliza la pierna derecha, Reeve adapta a esa extremidad un aparato metálico a modo de prótesis e idea un correaje para mantenerlo firme en la cabalgadura.

Cerca de Yaguaramas, distrito de Cienfuegos, encara lo que será su postrer combate, pero dispone la retirada por la superioridad en hombres del enemigo.

Recibe tres impactos de bala y, ante la perspectiva de ser apresado, se dispara la última bala del revólver en la sien derecha.

(ACN)

Compartir

ACN

 
ACN