0
Publicado el 11 Septiembre, 2020 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

11 de septiembre de 2000

Pello el Afrokán

En el carnaval habanero, desde la carroza de la FEU, enloquece a los capitalinos, luego le toca el turno al país completo

Pello el AfrocánIrrumpe en plena década prodigiosa del pop y con toques insólitos de tambor y un contagioso ritmo; sus discos comienzan a alternar y emular, entre 1963 y 1966, con los de The Beatles y Paul Anka en las fiestas juveniles.

Pedro Izquierdo Padrón, más conocido por su nombre artístico de Pello el Afrokán, nace en La Habana el 7 de enero de 1933.

Debuta como profesional a los 12 años, junto con dos de sus hermanos, en el teatro Martí.

Pero el éxito sobreviene en 1963 al formar un grupo de tambores, instrumentos de viento y bailarinas voluptuosas, para su ritmo Mozambique, mezcla de elementos afro, rumba y conga; también con ecos, según el musicólogo Radamés Giró, desde el punto de vista de la composición instrumental, de La Chambelona, la pegajosa tonada que en los tiempos de la neocolonia usaba el Partido Liberal en sus mítines politiqueros.

En el carnaval habanero, desde la carroza de la FEU, enloquece a los capitalinos, luego le toca el turno al país completo, media América Latina, Europa del Este, los mesurados parisinos y España desde Galicia hasta la Costa Brava, de la asturiana Gijón a Canarias, Madrid incluido.

Fallece el 11 de septiembre de 2000. (PAG)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García