0
Publicado el 18 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Historia
 
 

Mayor General Serafín Sánchez

Héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba

En el Paso de las Damas, en el municipio de Taguasco, sitio donde el paladín espirituano libró su último combate el 18 de noviembre de 1896 tendrá lugar el acto provincial
Mayor General Serafín Sánchez Valdivia

Foto en prensa-latina.cu

Sancti Spíritus, Cuba, 18 nov (Prensa Latina) En el aniversario 124 de la caída en combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba recibirá hoy el merecido homenaje.

Según conoció Prensa Latina, en el Paso de las Damas, en el municipio de Taguasco, sitio donde el paladín espirituano libró su último combate el 18 de noviembre de 1896 tendrá lugar el acto provincial.

También se depositarán ofrendas florales en el cementerio donde reposan sus restos; en el céntrico parque que lleva su nombre y ante el conjunto escultórico en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, todos en la ciudad de Sancti Spíritus.

Nacido en la cuarta villa cubana el 2 de julio de 1846 participó en la Guerra de los Diez Años (1868-1878), la llamada Guerra Chiquita (1879-1880) y la Guerra Necesaria (1895-1898).

Amigo entrañable y colaborador del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) Serafín Sánchez mantuvo una abundante correspondencia con el Apóstol.

Fue maestro, agrimensor y escritor, y con apenas 22 años de edad se alzó al frente de 45 hombres armados de escopetas.

Al morir contaba con 50 años de edad, mientras que la mayor parte de su vida, junto a toda su familia, la entregó a la lucha por liberar a su patria del colonialismo español.

Me han matado, eso no es nada ¡siga la marcha!, fueron las últimas palabras pronunciadas hace 124 años por el bravo general espirituano.

Martí dijo de él: ‘De soldado se anduvo toda Cuba, y adquirió gloria justa y grande. Es persona de discreción y de manejo de hombres, de honradez absoluta y de reserva, y como usted lo ve tiene de columna hasta la estatura’.


Prensa Latina

 
Prensa Latina