0
Publicado el 17 Diciembre, 2020 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

17-22 de diciembre de 1975

Primer Congreso del Partido

Fidel y Raúl fueron electos como primer y segundo secretarios, respectivamente.
Compartir

Raúl y Fidel, Primer Congreso del PartidoA finales de 1975, a pesar de la persistencia del bloqueo, Cuba vivía al término de un quinquenio caracterizado por un relativo clima de paz, lo que le permitió consagrarse a los problemas del desarrollo económico. La mecanización de la zafra posibilitó liberar mano de obra hacia otras esferas. Hubo indiscutibles logros en la generación de electricidad, la producción de cemento, níquel y acero, y en la construcción de carreteras y caminos. En lo internacional, en abril de ese año se había producido la victoria del pueblo vietnamita contra los Estados Unidos. Ante la invasión extranjera, patriotas angolanos solicitaron ayuda en armas y efectivos, e internacionalistas cubanos marcharon hacia esa nación.

En medio de esa situación, el 17 de diciembre se inauguró en el recién entonces remozado teatro Karl Marx de La Habana el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, ante la presencia de 3 116 delegados. Raúl pronunció las palabras de apertura y a continuación, Fidel dio lectura al Informe Central, en el que hizo un recuento histórico desde las primeras luchas por la independencia y analizó las perspectivas futuras y el trabajo por emprender en los próximos años.

Momento emotivo resultó la rememoración de los miembros del Comité Central que dieron su vida a la causa internacionalista en Bolivia: Vilo Acuña, Eliseo Reyes (San Luis) y Antonio Sánchez Díaz (Pinares). En franca alusión a los cubanos que combatían en Angola, Fidel expresó: “¿Cómo no recordar los que hoy cumplen esos deberes, muchos de ellos militantes de nuestro Partido e incluso numerosos delegados electos a este Congreso que no nos acompañan en este momento?”.

En el cónclave se adoptaron relevantes acuerdos, como la nueva división política administrativa (14 provincias y 169 municipios, entre ellos, Isla de la Juventud, con el estatus de especial) y el proyecto de Constitución Socialista, este último se sometería a la aprobación del pueblo mediante referéndum.

El 22 de diciembre de 1975, en horas de la mañana, el Primer Congreso terminó sus sesiones con la elección de los miembros del Comité Central, el Secretariado y el Buró Político. Fidel y Raúl  fueron electos como primer y segundo secretarios, respectivamente.

La clausura del Congreso se efectuó horas después en la Plaza de la Revolución, enmarcada con retratos de Marx, Engels, Lenin, Martí, Maceo, Gómez, Baliño, Mella, Camilo y Che. Un mar de pueblo patentizó a mano alzada su conformidad con los acuerdos adoptados y proclamó al Partido Comunista de Cuba como la garantía de la continuidad histórica de la Revolución.(P.A.G.)

Compartir

Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García