0
Publicado el 11 Abril, 2021 por Prensa Latina en Historia
 
 

PLAYITAS DE CAJOBABO1885-1995

Martí, Fidel, continuidad de una sola Revolución

El mandatario evocó cuando Fidel conmemoró el centenario del desembarco de José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas por Playitas de Cajobabo, quienes llegaron el 11 de abril de 1895 para incorporarse a la guerra contra la metrópoli. También en Dominicana recordaron el hecho histórico
Fidel con la bandera cubana en Playitas de Cajobabo, 11 de abril 1995

(Foto: ACN)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy la continuidad de la Revolución, al decir que es una sola desde las luchas por la independencia de España hasta la actualidad.

En su cuenta de Twitter el mandatario evocó el momento en que el líder histórico, Fidel Castro, conmemoró el centenario del desembarco de José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas por Playitas de Cajobabo (oriente), quienes llegaron el 11 de abril de 1895 para incorporarse a la guerra contra la metrópoli.

‘La noche del 11 de abril de 1995, #Fidel fue a Playitas a la misma hora que 100 años antes, Martí arribara junto a Gómez por la playa de piedras, al pie de Cajobabo. Alzó la bandera, casi dentro del mar y saludó a la historia’, escribió el jefe de Estado en la red social, y añadió que la Revolución es una sola.

El 24 de febrero de 1895 los cubanos reanudaron sus luchas por la independencia de España, una contienda organizada por José Martí, al frente del Partido Revolucionario Cubano.

El estallido ocurrió sin embargo sin la presencia de los principales jefes, quienes debían llegar cuando antes en expediciones para comandar las fuerzas insurrectas.

El 1 de abril de 1895, Antonio Maceo, Flor Crombet, José Maceo y otros patriotas arriban a costas cubanas por Duaba, en el oriente del país; mientras que Gómez, Martí, Marcos del Rosario y otros llegaron 10 días después, luego de una travesía nocturna con el mar embravecido.

‘Arribamos a una playa de piedras (…) Salto. Dicha grande’, escribió el Héroe Nacional cubano en su diario de campaña sobre ese momento; un hecho que Fidel Castro, en la celebración del centenario, catalogó como una proeza extraordinaria.

También Dominicana conmemora desembarco de Martí y Gómez en Playitas de Cajobabo
la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, quien agradeció a los participantes por recordar este día en que Gómez, Martí, Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario, desembarcaron por Playitas de Cajobabo, en la provincia cubana de Guantánamo.

La embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, agradeció a los participantes por recordar este día en que Gómez, Martí, Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario, desembarcaron por Playitas de Cajobabo, en la provincia cubana de Guantánamo. Foto en Prensa Latina

Cubanos y dominicanos conmemoraron hoy en Baní, el aniversario 126 del desembarco de José Martí y Máximo Gómez, en la mayor de las Antillas para reincorporarse a la lucha independentista iniciada el 24 de febrero de 1895.

El acto se efectuó en el banilejo parque Máximo Gómez, con la presencia de miembros de la Fundación de igual nombre, del gobierno provincial y municipal, de la Campaña Dominicana de Solidaridad con la mayor de las Antillas, de la Asociación de Cubanos residentes aquí y miembros de la Embajada de Cuba.

Al dirigirse a los presentes, el presidente de la Fundación Máximo Gómez, Yván Peña, destacó parte del ideario del Generalísimo, entre ellos mencionó: ‘En la guerra un hombre es un número, la idea lo es todo’ y ‘Nadie me podrá negar que yo fui un soldado leal de las libertades de Cuba, eso me basta y no quiero más’.

Asimismo, resaltó la importancia de la fecha y las relaciones históricas que avalan la hermandad entre los pueblos dominicanos y cubanos.

Como colofón de la actividad intervino la embajadora de Cuba en Dominicana, Milagros Carina Soto, quien agradeció a los participantes por recordar este día en que Gómez, Martí, Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario, desembarcaron por Playitas de Cajobabo, en la provincia cubana de Guantánamo.

Soto rememoró cuando en 1998 el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, manifestó que la mayor emoción para un modesto corazón cubano era pisar tierras dominicanas y ‘nosotros sentimos ese mismo sentimiento cuando llegamos a la tierra donde nació Gómez, ese héroe de toda nuestra América’.

‘No quisimos pasar por alto esta fecha que representa el momento en el cual Martí y Gómez, comenzaron a cristalizar sus sueños de independencia al llegar a tierras cubanas, con muchas dificultades como han sido las batallas de nuestros pueblos por la libertad’, agregó.

Por último, dijo que la tierra cubana está regada por sangre dominicana como la del rebelde cacique indígena Hatuey y recordó también a Panchito Gómez Toro, hijo del Generalísimo, quien cayó en combate junto a Antonio Maceo, por la libertad de Cuba.


Prensa Latina

 
Prensa Latina