2
Publicado el 14 Mayo, 2021 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

El periódico Línea

Gabriel BarcelóSurge como vehículo de propaganda incesante y “órgano del Ala Izquierda Estudiantil” (AIE), un desprendimiento del Directorio Estudiantil Universitario.

Estrechamente vinculado al primer Partido Comunista de Cuba (PCC), en su número inicial, fechado el 14 de mayo de 1931, se autodefine como periódico y “arma de combate contra el imperialismo y al mismo tiempo escuela para luchadores bisoños”.

Declara, además, como su razón de ser la lucha “contra el oportunismo en las filas estudiantiles y fuera de ellas.

Por la unión de las masas oprimidas de América Latina en solidaridad con los trabajadores de Estados Unidos.

Por una unión estrecha entre trabajadores y obreros”.

Gabriel Barceló (foto) aparece como su director, pero en el segundo número se aclara que, al estar detenido, esa función la asume Marcos García Villareal, quien al afiliarse a la oposición trotskista del PCC es removido meses después.

De esta primera etapa conocemos solo hasta el número 4, del 7 de septiembre de 1931.

No hemos encontrado referencias de su segunda etapa y en la tercera lo regenta un comité de prensa integrado por Aureliano Sánchez Arango, Raúl Roa, Ladislao González Carvajal y Jorge Quintana.

Su último director es Carlos Font.

En sus páginas siempre prima el artículo político de corte antimperialista, aunque alterna textos de estilo brillante y cuidada redacción (“Tiene la palabra el camarada Máuser”, de Roa; “Hasta después de muerto”, de Pablo de la Torriente Brau) con otros de lenguaje pedestre y corte panfletario.

El último ejemplar del que tenemos referencias corresponde a mayo de 1937, año en el cual desaparece al disolverse el AIE. (PAG)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García