0
Publicado el 15 Julio, 2021 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

15 DE JULIO DE 1956

¡Basta ya de mentiras!

El 15 de julio de 1956 aparece publicada en Bohemia la réplica de Fidel, en la cual denuncia el complot del batistato y los funcionarios mexicanos corruptos
Compartir

Fidel Castro Mientras se preparan en México para combatir a la tiranía batistiana, Fidel y varios de sus compañeros son detenidos y permanecen recluidos entre el 20 y el 25 de junio de 1956.

El 8 de julio aparece en BOHEMIA un reportaje calumnioso sobre ellos.

Fidel no pierde tiempo y al día siguiente redacta una réplica, que publica nuestra revista el 15 de julio, donde revela: “Somos en este instante prisioneros en un país extraño; en sus cárceles llevamos secuestrados más de veinte días sin que se haya cumplido el elemental requisito de ponernos a disposición de una autoridad competente”.

Denuncia el complot del batistato y los funcionarios mexicanos corruptos: “La embajada cubana estaba pendiente de todo.

Supieron la noticia antes que nadie e inmediatamente comenzaron la campaña de propaganda a través de sus agentes.

Todo estaba perfectamente planeado con repugnante cinismo”.

Delimita responsabilidades: “Pero tan pronto la verdad se abrió paso, la prensa limpia, los periodistas honestos que aquí abundan también, reaccionaron unánimemente a favor nuestro”.

Alerta sobre los compinches del sátrapa Batista “que sobornan y corrompen funcionarios, torturan y preparan el asesinato alevoso de adversarios políticos”.

Proclama “la necesidad de unir a todos los hombres, todas las armas y todos los recursos” frente a la dictadura: “La dispersión de las fuerzas es la muerte de la Revolución; la unión de todos los revolucionarios es la muerte de la tiranía”. (PAG)

Compartir

Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García