0
Publicado el 2 Julio, 2021 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

2 de julio de 1846

Serafín Sánchez

Serafín Gualberto Sánchez Valdivia nace en Sancti Spíritus el 2 de julio de 1846. Combate en las tres guerras. Encuentra la muerte en Paso de Damas, el 18 de noviembre de 1896
Compartir
Varios regimientos de villareños participaron en la acción bajo el mando de Serafín Sánchez. (Ilustración: ESTEBAN VALDERRAMA)

Varios regimientos de villareños participaron en la acción bajo el mando de Serafín Sánchez. (Ilustración: ESTEBAN VALDERRAMA)

Con solo 800 mambises opone resistencia a unos 2 600 efectivos del ejército español que buscan revancha por una derrota que habrían sufrido el día anterior. El 18 de noviembre de 1896, Serafín escoge el Paso de Damas, del caudaloso río Zaza en Sancti Spíritus para entablar batalla, la cual dura cuatro horas. Al escasear el parque, el jefe cubano dispone la retirada. Mientras imparte órdenes, una bala enemiga lo impacta. El general insurrecto intuye su final: “Me han matado”. No obstante, conmina a sus subordinados: “Que siga la marcha”. Serafín Gualberto Sánchez Valdivia nace en Sancti Spíritus el 2 de julio de 1846, en una familia de hacendados con un gran poderío económico. Combatiría en las tres guerras luego de iniciarse como insurrecto en febrero de 1869, cuando se alza con 45 hombres en su provincia. Pelea bajo el mando de Ignacio Agramonte y Máximo Gómez. Termina la contienda del 68 como coronel. En 1879 el Comité Revolucionario de Nueva York lo designa jefe del movimiento independentista en su territorio y lo asciende a General de Brigada. Da inicio a la Guerra Chiquita en su suelo natal al levantarse en armas el 11 de noviembre de 1879. Al fracasar el estallido insurrecto, decide embarcar por la costa norte, cerca de Remedios, hacia los Estados Unidos. En el exilio, el hijo de hacendado conoce la pobreza y trabaja en diversos empleos, entre ellos, el de tabaquero. Colabora con Martí y el Partido Revolucionario Cubano y participa en la organización del frustrado plan de Fernandina, en la cual encabeza un contingente que debía arribar a Cuba por el sur villareño. Más tarde, en julio de 1895, al frente de una expedición desembarca por la playa de Tayabacoa, al sur de Sancti Spíritus, y levanta el centro del país. Junto con Gómez y Maceo carga al machete en Iguará, Mal Tiempo, Coliseo y Calimete. Es ascendido a Mayor General. En enero de 1896 Gómez le ordena regresar a Las Villas para reorganizar el 4º Cuerpo. Encuentra la muerte en Paso de Damas. (PAG)

Compartir

Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García