0
Publicado el 27 Septiembre, 2021 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

ASÍ ES LA HISTORIA

Cine móvil

En 1962 se producen más de 4 000 proyecciones y seis años más tarde 7 528 494 espectadores en áreas rurales disfrutaron del cine móvil
Compartir

cine móvil

La iniciativa surge dentro de la Sección de Cine-Clubes instituida en enero de 1961 por la Cinemateca de Cuba. El 2 de febrero de ese año el primer equipo móvil de proyección comienza la exhibición de películas en centros escolares, laborales y sociales habaneros.

La expectativa suscitada motiva al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos a crear el 27 de septiembre siguiente su Departamento de Divulgación, con la encomienda de extender esta experiencia a toda la geografía nacional. Es entonces que el movimiento del cine móvil alcanza toda su magnitud, al llevar el séptimo arte, utilizando el formato de 16 milímetros, a los parajes más intrincados del país, en camiones, mulos, lanchas y los más disímiles medios de transporte.

Las vivencias de una comunidad serrana, donde antes no había llegado el celuloide, al ver un filme de Chaplin, fue inmortalizada por el realizador Octavio Cortázar en su documental Por primera vez.

De acuerdo con un artículo publicado por la colega Marta Rojas en el diario Granma (1969), ya en 1962 se producen más de 4 000 proyecciones y seis años más tarde 7 528 494 espectadores en áreas rurales disfrutaron del cine móvil.

Este movimiento se interrumpió en los años 90 por las dificultades existentes en el llamado Período Especial.

Compartir

Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García