0
Publicado el 29 Septiembre, 2021 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

ASÍ ES LA HISTORIA

José María Pérez, líder sindical del sector del transporte

La máxima distinción que entrega hoy el sindicato de los transportistas cubanos lleva su nombre
Compartir

 

José María Pérez

Su andar revolucionario comenzó en la década de los años 30 durante las luchas contra la dictadura de Gerardo Machado.

Más de una vez le oyen decir al dirigente obrero que hay que despojarse de todo concepto sectario y limitativo, que la unidad “ha de ser amplia, ha de abarcar a todos, sin otro requisito que el que obligue a todos a entenderla y laborar por ella, como si fuera cosa propia […] Cada vez que el entendimiento cordial y sincero ha cobrado cuerpo entre sus militantes, el movimiento obrero ha marchado con éxito”.

José María Pérez nace en San Antonio de los Baños el 29 de septiembre de 1911, se traslada muy niño a La Habana. Apenas un adolescente entra a trabajar al paradero de guaguas de Palatino, municipio del Cerro, donde comienza su labor como sindicalista. Cae preso durante la Huelga de Marzo de 1935. Al ser excarcelado reorganiza las fuerzas dispersas del proletariado capitalino y organiza la Federación de Trabajadores de la Provincia de La Habana, de la cual es su Secretario General.

Está entre los fundadores de la CTC en 1939 junto con Lázaro Peña. En los años de la tiranía batistiana, se encarga de conducir el sector unitario del movimiento sindical. Sus contactos cada vez más frecuentes con Sergio González, El Curita, líder del Movimiento 26 de Julio en la capital, preocupan al régimen, que decide asesinarlo.

Va en un auto por la calle Reina cuando es detectado por la policía y detenido el 20 de septiembre de 1957. Se sabe que sufre crueles torturas en el tenebroso Buró de Investigaciones. Su cadáver nunca se ha encontrado.

Compartir

Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García