2
Publicado el 12 Octubre, 2021 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

12 de octubre de 1971: Ataque al poblado Boca de Samá

Compartir
víctima de ataque a Boca de Samá en 1971

Víctima de ataque a Boca de Samá en 1971. Foto: aldia.icrt.cu

Esa noche un grupo de terroristas contrarrevolucionarios agreden al humilde caserío de Boca de Samá, en Banes, en la costa norte de la hoy provincia de Holguín. El lugar, habitado por poco menos de 50 personas, alojados en casas de madera, carece de importancia militar y económica alguna.

Pero la acción tiene fines propagandísticos: regresar a Miami disfrazándola de una contundente victoria y continuar la colecta de fondos para seguir dándose la buena vida en la “tierra prometida”.

Los atacantes toman tres viviendas y la tienda del pueblo, a la que saquean; también abren fuego a morterazos contra la indefensa escuelita. No obstante, encuentran una férrea resistencia de los guardafronteras, dos de los cuales, Lidio Rivaflecha y Ramón Arturo Siams, de 32 y 24 años respectivamente, pierden la vida y resulta herido el sargento Carlos Andrés Escalante.

En su huida los contrarrevolucionarios son apoyados desde una segunda lancha que arremete con sus ametralladoras calibre 50 sobre los hogares del caserío, lo que causa graves lesiones al obrero agrícola Jesús Igarza y a las hermanas Nancy (foto) y Ángela Pavón, de 15 y 13 años. A las niñas la balacera las alcanza en la cama.

La mayor testimoniaría décadas después: “El pie lo tenía cortado en pedacitos: el pie derecho, y el otro como si me hubieran dado un machetazo… Yo había cumplido 15 años y el anhelo mío cuando hacía comedias en la escuela, era que llegara el día de usar tacones. Nunca pude hacerlo”.

Compartir

Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García