0
Publicado el 13 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Historia
 
 

Flor insigne de la nación

Este símbolo es paradigma de gracia y esbeltez y durante las guerras de independencia, en esas flores prendidas se escondían mensajes para el Ejército Libertador
Compartir
mariposa blanca flor Cuba

Foto: Pinterest

La Mariposa de Cuba, representante de loables valores culturales, históricos e identitarios del pueblo cubano, fue declarada un día como hoy hace 85 años Flor insigne de la nación.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí evocó la efemérides en su perfil de Twitter y recordó su uso en las gestas independentistas cuando en su interior las mujeres ocultaban mensajes, mientras la exhibían como adorno en el cabello o vestido.

Este símbolo es paradigma de gracia y esbeltez y durante las guerras de independencia, en esas flores prendidas se escondían mensajes para el Ejército Libertador, escribió en la red social la entidad que durante estos días se une a las actividades por la Jornada por la Cultura Nacional.

La historia atribuye la declaración de esta Flor como Símbolo de Cuba cuando en 1936 el Jardín de la Paz de la ciudad de La Plata, en Argentina, pidió a varios países de la región designar un ejemplar de su flora para representar los valores de su pueblo.

Una comisión conformada por expertos en Botánica presentaron entonces seis candidatos que agrupaban a la Mariposa Blanca, el Galán de la Noche, el Jacinto de Agua, el Lirio de San Juan, el Aguinaldo y el Garbancillo.

La elegida, aunque no es autóctona de la nación caribeña, encontró aquí perfecto hábitat y destacó por su trayectoria en los campos insurrectos, su color igualado a la paz y pureza y la estructura de su tallo equiparado a la unidad, rectitud y fortaleza.

(Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina