0
Publicado el 13 Mayo, 2016 por Prensa Latina en Innovación
 
 

Mozambique pierde sus elefantes

Compartir
(voanoticias.com)

(voanoticias.com)

Maputo, 13 may (PL) Mozambique perdió un 48 por ciento de la población de elefantes en los últimos cinco años y podría ser suspendido del comercio internacional de la especie ante la falta de claridad en la gestión de los animales, se conoció hoy aquí.

Datos divulgados durante un seminario revelan que el número de paquidermos en el país pasó de 20 mil a 10 mil 300 y las áreas de conservación del norte son las más afectadas por la acción de los cazadores furtivos.

“La caza furtiva en Mozambique es una realidad difícil de controlar”, dijo Carlos Lopes Pereira, jefe del Departamento de Fiscalización y Combate a la caza furtiva en la administración de áreas de conservación.

En lo global, indicó, Mozambique pierde dos mil animales por año y tal dato revela que seis elefantes son abatidos por día.

La pobreza de las poblaciones locales y el crecimiento del mercado internacional de venta de marfil, prosiguió Lopes Pereira, son apuntadas como las principales causas de la matanza de animales.

También la ubicación de Mozambique en las proximidades de países considerados como centros de la caza furtiva contribuyen a la generalización de este delito, apuntó el funcionario.

Según Lopes Pereira, la solución para la caza furtiva en Mozambique pasa por la capacitación de las instituciones de preservación a nivel técnico y financiero.

Abogó por reforzar el plan gubernamental de protección de estos enormes mamíferos terrestres.

La matanza de elefantes causada por el ilegal comercio de marfil amenaza la existencia de estos mastodontes en África, donde 120 mil murieron de forma indiscriminada entre el 2010 y 2013, de acuerdo con autoridades.

Se estima que actualmente hay más de medio millón de elefantes en África frente a los 1,2 millones de 1980, y el número puede disminuir hasta un 20 por ciento en la próxima década.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina