0
Publicado el 16 Enero, 2017 por Prensa Latina en Innovación
 
 

La “invasión” a norteamérica fue 10 mil años antes

Según se planteaba hasta ahora, el arribo se produjo 14 mil años antes, pero con este nuevo estudio la fecha estimada se remonta a 24 mil años
Compartir

Washington, 16 ene.- Científicos de universidades canadienses y británicas demostraron en un estudio publicado hoy que la primera entrada de seres humanos a Norteamérica se realizó 10 mil años antes de lo que se creía a través del estrecho de Bering.

Según se planteaba hasta ahora, el arribo se produjo 14 mil años antes, pero con este nuevo estudio la fecha estimada se remonta a 24 mil años, expresaron los expertos en PLoS One.

Para llegar a esa hipótesis, examinaron los objetos hallados por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars en el yacimiento de Cuevas de Bluefish, en el noroeste de Canadá, entre 1977 y 1987.

En esa etapa, el investigador aplicó la datación por radiocarbono a huesos de animales para plantear que los humanos habitaban en la región ya hace alrededor de 30 mil años.

La idea de Cinq-Mars fue muy controvertida porque no había pruebas de que la presencia de caballo, mamut, bisonte y los huesos de caribú en Bluefish se debió a la actividad humana.

De ahí que la estudiante de doctorado en la Facultad de Antropología de la Universidad de Montreal Lauriane Bourgeon estudió unos 36 mil fragmentos de huesos extraídos del sitio y conservados en el Museo Canadiense de Historia en Gatineau.

La exploración arrojó rastros de la actividad humana en 15 huesos. Otros 20 fragmentos más también mostraron la probabilidad del mismo tipo de actividad.

Al decir de la profesora de Bourgeon, Ariane Burke, una serie de líneas rectas en forma de V en la superficie de los huesos fueron hechas con herramientas de piedra usadas para pelar animales.

Éstas son marcas de corte indiscutibles creadas por los seres humanos, argumentó. Por eso, Bourgeon sometió los huesos a una posterior datación por radiocarbono.

El fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo, muestra las marcas de una herramienta de piedra aparentemente utilizada para extraer la lengua, fue datada a 19 mil 650 años, que representa entre 23 mil y 24 mil años antes.

Nuestro descubrimiento confirma los análisis anteriores y demuestra que este es el sitio más antiguo conocido de asentamiento humano en Canadá, dijo Burke. (PL)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina