La alegría de los balonmanistas

Apuntes muy necesarios tras ganar el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes


El balonmano masculino cubano venía trabajando desde hacía tiempo para dar un golpe. Y hace pocos días lo consiguió al ganar una competencia que desde dos años atrás le había sido esquiva. Por supuesto vienen otras metas.

Ahora nos referimos a terminar como los monarcas en el Campeonato Mundial de Naciones Emergentes de Bulgaria 2023. Pero ¿qué significa ese nombre?

Es una porfía en la cual participaron 12 equipos, diseñada para países que tienen resultados de determinado nivel, mas, no de la llamada élite.

El éxito

En la versión de 2019 los balonmanistas de Cuba lograron llegar a la final, pero en ella perdieron contra Georgia; los dejó con un sabor agridulce en los paladares y el deseo de esperar al 2023.

Cuando bajó el telón en esta ocasión en Bulgaria nuestros compatriotas terminaron en lo más alto del podio con la mayor de las sonrisas.

Se trató de la cuarta edición de este tipo de competencia, y la primera vez que la gana un equipo no europeo.

El panorama se les había despejado a los nuestros antes del último duelo, cuando en semifinales vencieron a los de casa, pues su próximo rival parecía más al alcance de la mano, India o Chipre, que nunca habían llegado tan lejos.

Se veía…

Las cifras ofrecieron indicios antes de las semifinales: Cuba tenía el mejor ataque (59 goles en dos partidos) y Bulgaria la mejor defensa (37 en igual número de encuentros). No resultó apretado ese marcador: 36-29 (siete tantos de diferencia).

Más holgado fue el duelo ante Chipre: 28-18 (+10).

Si no falla nuestra cuenta los cubanos anotaron 123 goles (59 en los dos primeros duelos+36 en semifinales+28 en la final).

¡Hanser!

Esos dos triunfos iniciales se lograron ante Gran Bretaña (32-28 tras perder el primer tiempo 13-14) y Guatemala (27-17), lo cual, al ser primeros del grupo, dio el derecho de pasar directamente a las semifinales.

De esos 123 hubo 29 que fueron obra del lateral izquierdo Hanser Miguel Rodríguez, contratado en la Liga Handebol de Portugal, con justicia, escogido como el Jugador Más Valioso del mundial.

Otra distinción recayó en Lidier Vergara (mejor defensa).

Objetivos

La próxima meta es, 15 años después, regresar a un mundial absoluto. También resulta inevitable pensar en los ya cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, que serán del 23 de junio al 8 de julio.

Hace cinco años, en los de Barranquilla 2018, los cubanos se llevaron la corona al vencer a Puerto Rico (29-18). Ello constituyó una revancha: en la semifinal de los de Veracruz 2014 los boricuas nos habían ganado en esa instancia por un gol (31-30). Esto nos mandó a discutir un bronce que logramos (32-22 contra México).

Es lógico que todo lo escrito dispare el interés ahora que tenemos cada vez más cerca la llegada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023…

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos