0
Publicado el 22 Junio, 2015 por ACN en La bohemia
 
 

Comienza hoy la XII Bienal de La Habana

Compartir
(Foto: cubasi.cu)

(Foto: cubasi.cu)

Por OCTAVIO BORGES PÉREZ

La Habana, 22 may (AIN) La XII Bienal de La Habana será inaugurada oficialmente hoy, a las 10 de la mañana en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de esta capital.

Hasta el 22 de junio la urbe habanera convierte en una enorme galería a cielo abierto con la participación de más de un millar de artistas de todas las latitudes y 170 proyectos, con unos 400 autores, diseminados por toda la ciudad, en sitios no habituales para las exhibiciones de arte.

Esta edición confirma su objetivo tradicional de dar voz a los excluidos de los circuitos principales del mercado mundial del arte, además de acoger a Zona franca, quizá la mayor muestra de arte cubano contemporáneo de las realizadas hasta ahora, en la que confluyen generaciones y estéticas diversas, maestros consagrados y artistas emergentes.

Entre los grandes atractivos de esta cita figura Detrás del muro, el despliegue de más de medio centenar de proyectos por el Malecón y la acera de enfrente, desde el Castillo de La Punta hasta el Parque Maceo, a la vera del mar y al alcance de todos los paseantes, nacionales y extranjeros que pululan por esta concurrida zona.

Para la ocasión el Museo Nacional de Bellas Artes preparó estelares exposiciones como las de pinturas de Tomás Sánchez, una panorámica de la obra más importante de Gustavo Pérez Monzón creada en los años 80 del siglo XX, así como del afamado mexicano Sergio Hernández y otras dos de Alexandre Arrechea y Raúl Cordero.

Esta ocasión la Bienal tiene como lema De la idea a la experiencia y mostrará ese proceso creativo que muchas veces transforma los proyectos originales con resultados imprevistos.

Todo un mes podrá disfrutarse de las propuestas de artistas de casi todos los confines del mundo, de conferencias, proyecciones y un amplio programa que actualizará a los amantes de las artes y los pondrá en contacto con los derroteros que ahora mismo van trazando los creadores.

Compartir

ACN

 
ACN