0
Publicado el 25 Junio, 2015 por Prensa Latina en La bohemia
 
 

Estudiantes cubanos de ballet en Chicago

Compartir

El espectáculo incluye la puesta de obras de la gran tradición clásica, como El corsario, El mercader y la esclava y Cascanueces.

 

Los Ángeles, 25 jun (PL) Estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso bailarán el próximo 1 de julio en la ciudad estadounidense de Chicago, confirmó hoy el coreógrafo y director artístico norteamericano Pedro Ruiz.

Los aprendices interpretarán un programa combinado de obras clásicas y neoclásicas en el Centro para las Artes Ruth Page, de Chicago, la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.

El espectáculo incluye la puesta de obras de la gran tradición clásica como El corsario, El mercader y la esclava y Cascanueces, así como dos coreografías de Ruiz: Tres estados del alma y Lugar de verano, creada recientemente en la isla caribeña para un grupo élite de alumnos.

Ambas obras cuentan con música del laureado pianista cubano Frank Fernández y se estrenaron durante la XII Bienal de La Habana.

El espectáculo incluye la puesta de obras de la gran tradición clásica, como El corsario, El mercader y la esclava y Cascanueces.Ruiz logró piezas dinámicas y no renunció a la técnica clásica ni en los pasajes musicales de ritmos afrocubanos, casi siempre asociados a un estilo de danza más folclórica.

Pero el principal mérito radica en haber roto una tradición con éxito pues la coreografía llenó cada compás y los estudiantes de ballet brindaron espectacularidad a la puesta con una ejecución impecable de complejos pasos y una velocidad de desplazamiento poco usual en el clasicismo.

En particular, la joven Laura Tosar, ganadora este año de una medalla de oro en un concurso internacional, puso corazón a una obra de claras exigencias interpretativas y manipuló la técnica a su antojo.

Los estudiantes cubanos participan en un curso de verano en el prestigioso centro académico norteamericano, dirigido por Victor Alexander, y aprendices de esa institución compartirán la escena en esta gala con ellos.

Durante la próxima semana, la directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Ramona de Sáa, y la profesora Yuneisy Rodríguez estarán a cargo también de clases magistrales, conferencias y ensayos.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina