0
Publicado el 18 Mayo, 2016 por ACN en La bohemia
 
 

Acercamiento notable de la meteorología a la literatura

Presenta Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el libro en formato digital titulado Mariano Gutiérrez Lanza. Centinela de huracanes, del destacado académico Luis Enrique Ramos Guadalupe, alguien con un lugar merecido en el escenario de la historia de la meteorología cubana
Compartir
Mariano Gutiérrez Lanza tuvo una importante labor investigativa sobre Cuba.

Mariano Gutiérrez Lanza fue conocido como el centinela de los huracanes, y fue la primera persona en observar al Halley desde Cuba. (Foto: divulgameteo.es).

La meteorología ha alcanzado en los últimos años un rol protagónico en el contexto social cubano contemporáneo, afirmó en esta capital Miguel Ángel Barnet Lanza, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), refiere la Agencia Cubana de Noticias

Por esa razón, es necesario prestar interés puntual a estos y otros temas que antes parecían confinados solo al entorno de las ciencias naturales, dijo el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Barnet Lanza intervino, en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) en la ceremonia de presentación del libro en formato digital, titulado Mariano Gutiérrez Lanza. Centinela de huracanes, del profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe.

En términos parecidos se expresó Ismael Clark Arxer, presidente de la ACC, quien exaltó la obra académica de Gutiérrez Lanza y sus trabajos sobre huracanes, sismología, geomagnetismo y otras ramas afines.

Señaló su condición de Académico de Mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, antecesora de la actual, y su lugar en el escenario de la historia de la meteorología cubana.

El libro en cuestión aparece publicado bajo el sello de la Fundación Fernando Ortiz como parte de una colección denominada Hombres del tiempo, y recogerá las biografías de ocho notables meteorólogos, quienes dejaron una huella perdurable en la ciencia y la sociedad cubana durante los siglos XIX y XX.

Por su labor investigadora, Gutiérrez Lanza (España 1837-Cuba 1893) está considerado el tercer descubridor de Cuba después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt.

Con su concepto de transculturación realizó un importante aporte a la antropología cultural.

Compartir

ACN

 
ACN